Jaime Guerrero/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Aún con disensos, luego de tres horas y media de truncado el inicio de la sesión, ayer martes quedó formal y legalmente instalada la 64 Legislatura, en la que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a sus fracturas, demostró su hegemonía y de inmediato se agandalló posiciones en la composición de los órganos de gobierno del Poder Legislativo.
El bloque de 16 diputados de Morena, que ha comandado el senador de la República, Salomón Jara Cruz y los ex diputados, Jesús López y Flavio Sosa, habían pactado con el PRI, integrarlos en la Mesa Directiva.
En un primer momento, la evidente y real fragmentación de los diputados morenistas, sería aprovechada por el PRI, quien en la figura de su coordinador de bancada, exigió desde la noche del pasado lunes la Presidencia de la Mesa Directiva, así como las comisiones más importantes: Presupuesto, Hacienda, Gobernación. De paso la Tesorería y la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
Ese pacto lo terció con un grupo de morenistas, con el presunto aval del diputado, Ericel Gómez Nucamendi, amigo entrañable de Avilés Álvarez.
Para ayer martes, al paso de los minutos, el acuerdo se truncó, 28 morenistas se aglutinaron y dejaron firme su acuerdo con el PT y PES. El diputado del PT, César Morales Niño, sería el presidente de la Mesa Directiva, pero además integrarían al morenista, Pavel Meléndez Cruz, como vicepresidente.
Vinieron los amagues de Avilés Álvarez: impugnar la sesión de instalación. Diputados de Morena y el PT salían y entraban del recinto legislativo.
Los coordinadores por Morena, Laura Estrada; PRI, Alejandro Avilés, y PT, Noé Doroteo Castillejos, con posiciones irreductibles buscaban acuerdos.
Se buscaron los consensos y Avilés Álvarez solo logró integrar a Yarith Tannos Cruz, como secretaria de la Mesa Directiva, con 28 votos.
Consumada la votación, Morales Niño rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva y en seguida tomó la protesta a los 41 diputados y diputadas de la 64 legislatura.
De inmediato, las diputadas y diputados lanzaron a coro: “Es un honor, estar con Obrador”.
Avilés Álvarez, interpeló y desde su curul advirtió a Morales Niño que fue electo como presidente de todo el Congreso, no de un partido.
En tanto, las protestas del magisterio y organizaciones sociales pasaron desapercibidas, al grado que poca importancia le dieron a la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, quien luego de un desaire de los nuevos diputados ingresaron al complejo legislativo para saludar a los nuevos diputados.
Por lo pronto, la sesión de instalación de la 64 Legislatura, exhibió distintos matices: fragmentación, falta de liderazgo y capacidad para lograr y cumplir acuerdos de la próxima coordinadora de Morena, Laura Estrada Mauro; el delegado especial, Ericel Gómez Nucamendi; un PRI disminuido y sin peso político-legislativo en la figura de Avilés Álvarez.
El coordinador de la bancada del PT, Noé Doroteo y del PES, Fabricio Mejía, pasaron de noche. No obstante, serán los interlocutores ante el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien tendrá que lograr acuerdos para lograr un verdadero equilibrio de poderes durante los últimos cuatro años de su gestión.
Para este jueves 15, le recibirán su segundo informe de Gobierno. Se espera que el mandatario solo envíe el documento y no acuda al complejo legislativo.