• Sáb. Abr 27th, 2024

Registra Oaxaca primera onda gélida invernal

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax.   Temperaturas bajo cero grados y vientos con la fuerza de un huracán categoría tres, ocasionó en las últimas horas en Oaxaca el Frente Frío número 10, efecto de Norte y la primera onda gélida de la temporada invernal 2018-2019 en el país.

La temperatura más baja se registró en la Sierra Juárez en donde el termómetro llegó a los -2.0 grados centígrados informó el Organismo Operador Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer el frente frío No. 10 se ubicó sobre la Península de Yucatán y la intensa masa de aire polar que se le asocia cubrió el Golfo de México y gran parte del territorio nacional.

En el estado de Oaxaca, el sistema frontal generó evento de “Norte” de intenso a severo en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento de huracán categoría tres.

De la misma manera ocurrió un marcado descenso de la temperatura en gran parte del estado, en especial sobre la Sierra Norte, en donde el termómetro descendió hasta -2.0 grados.

En la Mixteca la temperatura mínima osciló entre los 4.0 a 7.0 ° C y en la capital del estado y Valles Centrales los valores mínimos registrados fueron entre 9.0 y 12 °C. La Conagua estimó que estos efectos prevalecerán durante las siguientes 24 horas.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos, 138 municipios enfrentan vulnerabilidad por heladas. La Conagua convocó a la ciudadanía a tomar acciones preventivas para evitar muertes por hipotermia o intoxicación ya que una de las prácticas para contrarrestar el frío es encender fogones al interior de los domicilios.

Durante el año pasado fue hasta diciembre cuando se presentaron las temperaturas más bajas, mismas que ocasionaron que algunos municipios de la Sierra Juárez se cubrieran de hielo, y de aguanieve en puntos de la mixteca.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print