• Lun. Dic 16th, 2024

Piden regidoras sancionar a concejales faltistas

**Piden descuentos a regidores y si no les interesa su trabajo, que se vayan**

**”No porque ya vayamos a terminar la administración pueden faltar cuando quieran, para eso nos pagan bien”, afirman funcionarias**

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- En una sesión de cabildo a la que faltaron cinco concejales, integrantes del ayuntamiento de Huajuapan solicitaron aplicar el reglamento de las sesiones de cabildo y sancionar a las y los faltistas.

La sesión ordinaria del martes fue pospuesta para el miércoles a las 9:00 horas, pero ésta estuvo a punto de ser cancelada porque estaban ausentes, el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez y cinco concejales.

Ellos son Agustín Vargas Ramírez; Raúl Sotero Mendoza Sandoval; Samantha Yaret Vázquez Munguía; el síndico Félix Martínez Olivares y Jannet Ithalivi Salazar López.

Al respecto, la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, preguntó si todos los que estaban ausentes habían solicitado permiso para ausentarse, a lo que el secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco respondió que sí, a excepción del regidor de seguridad Agustín Vargas.

Enseguida, la funcionaria destacó que estuvo a punto de ser cancelada la sesión por falta de quórum y solicitó aplicar las sanciones que establece el reglamento para las sesiones de cabildo y comisiones para esta ciudad.

“En el capítulo V para las sanciones, artículo 23, dice que la impuntualidad injustificada de los concejales a las sesiones será sólo motivo de amonestación privada en la primera, en la segunda será amonestación pública”, dijo.

Abundó: “La inasistencia injustificada será motivo de descuento del equivalente a una semana de la dieta; la impuntualidad y la inasistencia pueden justificarse aún por vía telefónica o electrónica sin perjuicio del deber moral, legal y social de asistir puntualmente”.

Si la impuntualidad persiste en cada sesión, prosiguió, se descontará al concejal una semana de dieta por cada una, la tercera inasistencia se atenderá de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Por eso solicitó que si las inasistencias están injustificadas, se turne al área correspondiente para que se haga valer el reglamento, ya que la administración concluye el último día de diciembre y no se tiene por qué dejar de trabajar desde antes.

PIDEN REVISAR INASISTENCIAS

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, consideró que “es evidente tanto para el cabildo como para los ciudadanos, la gran irresponsabilidad que existe por parte de diversos concejales en este ayuntamiento, que ni se presentan a las reuniones de trabajo y mucho menos a los cabildos”.

Solicitó al secretario municipal hacer una revisión de las inasistencias de los concejales y en los casos que sea procedente, se aplique el reglamento y hacer un exhorto para que cumplan con su trabajo por el que dijo “se paga bien”.

“Los ciudadanos nos dieron su voto de confianza por eso estamos aquí, y el no asistir, no tomar participaciones en estas sesiones de cabildo, es lo peor que pueden hacer porque aquí se tienen que discutir todos los asuntos de la administración pública y tomas las decisiones correspondientes para atender los problemas que existen”, agregó Uribe Mendoza.

Lamentó que algunas regidoras y regidores, en un mes, “si bien va, vienen a una sesión, tampoco debe ser factible que en un mes en todas las sesiones digan que tienen problemas familiares o de salud”.

Dijo que si les preguntara a los ciudadanos quién puede faltar más de tres veces a su trabajo, responderían que lo corren.

“El salario que ganamos no es poquito para que no estemos desempeñando nuestro trabajo, y quien no esté en la disposición, también es libre, bien pueden dejar su cargo, pues creo que también hay otras posibilidades con sus suplentes o quienes hayan estado en su planilla”, manifestó.

Aclaró que de los ausentes, la única que asiste a las reuniones de trabajo y también a los cabildos es Jannet Ithalivi Salazar López pero los demás no, “siempre somos los mismos, cuatro o cinco concejales los que siempre estamos y los que estamos tratando de resolver todo, yo creo que por eso no ha funcionado esta administración”.

El regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola Galicia, coincidió en que en las sesiones de cabildo asisten más personas pero en las reuniones de trabajo, la mayoría de los concejales falta.

“Esta administración es sólo de dos años e hizo falta un año más, pero bajo estas condiciones, de que siempre somos los mismos asistentes y los mismos faltantes, no se puede atender a la ciudadanía como se debería, es necesario preguntar a qué vinimos, por qué estamos aquí”, apuntó.

Esto, porque se tienen serios problemas de desarrollo urbano, agua potable, de drenaje, muchos más de seguridad que cada vez son más graves, violencia de género, entre otros, a los que no se le ha dado la atención debida por esta situación de que los que deberían estar, no lo hacen.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print