Por: Página3.mx/Fotos: Estación Foto
“Yo le dije que quería vender mi casa, él me dijo no, para qué si usted ya es un viejo que ya va a morir, la vejez no se cura, tanta es su ambición de su casa, cárguesela y llévesela cuando se muera”.
“Yo le respondí pero la casa es muy mía y la vendo porque la vendo y me dijo, pues hágalo y a ver cómo le va, pero sí entienda que si usted hace, va a haber muchos muertos y entre ellos se va usted, así me dijo mi hijo y se salió”.
Así lo informó Rufino Medina Pérez, en compañía de su esposa Jovita Carrizosa, su abogado y otros familiares, al acusar de despojo, amenazas, robo y alteración de documentos a a Rufino Ignacio Medina Carrizosa, director de Igavec Noticias, agencia ubicada en Huajuapan de León.
En conferencia de prensa, el dueño de la empresa periodística Igavec, fue acusado de presuntamente ocupar las instalaciones durante muchos años, “sin pagar un solo peso de renta”.
Al contrario, se le denunció por cobrar de 25 mil a 30 mil pesos mensuales por la renta de 12 locales comerciales en la propiedad de su padre, situada en la calle Morelos #18 de la colonia centro de ese municipio mixteco.
De dichas rentas, sólo le reportaba 12 mil pesos al dueño y la cantidad que le entregaba fue disminuyendo debido a que, según el comunicador, “había bajado la renta a los inquilinos”, cuando lo normal es que aumente.
“Él, abusivamente, le empezó a hacer varias mejoras a la casa, para su conveniencia, pero nunca me dijo a mí, papá, voy a hacerle esto, o usted qué dice, él agarró y cuando vi ya rentó una parte, luego otra, donde yo le di para su oficina, hizo un departamento para que viviera él y la oficina la subió a unos de los locales. Ha hecho todo lo que ha querido, puso cámaras para que si entraba yo o su madre, viera que llegábamos, cambió las chapas de las puertas para que no entrara yo, le puso llaves eléctricas, de veras me ha hecho sufrir”, condenó.
Junto a su esposa, mencionó que le ofreció a Ignacio Medina regalarle la mitad de la propiedad pero la otra la vendería, insistió, para cuidarse “pero contestó, ya le dije que lo viejo no se cura, cuando se muera llévese su casa, que hagan en el panteón un hoyo muy grande para que lo entierren con todo y ella, ya me amenazaba feo”, puntualizó.
LE DIJO QUE IBA A MATAR A VARIOS
“Desde hace un año aproximadamente, mi tío Rufino Ignacio Medina Carrizosa, quiso intervenir en las rentas que él (su abuelito), cobraba mes con mes de su propiedad para que la administración ya no la llevara un contador, sino lo hiciera él mismo”, explicó Cristopher Medina, nieto de don Rufino.
“Mi abuelito confió en él, le dio esa confianza pero desde hace unos meses él dejo de darle dinero de las rentas, se la disminuyó, empezó a meter muchos gastos, por esa razón mi abuelito decidió que el contador volviera a llevar la administración pero él empezó a amenazar a mi abuelito”, abundó al testimonio de don Rufino.
“Le dijo que iba a matar a varios de nosotros, a mis tíos, a mis primos y que él (don Rufino) iba a cargar con esos muertos, que a él no le podía pasar nada porque tenía el apoyo total del gobernador, como él es periodista, y como el gobernador estaba apoyándolo no iba a haber ningún problema porque le quisieran hacer algo”, denunció.
Aunque mencionó que los señores quisieron llevar a cabo un procedimiento legal y pacífico, el comunicador les mostró a los inquilinos una escritura para que no le hicieran caso a don Rufino, el dueño.
LAS DENUNCIAS
La primera demanda interpuesta en su contra fue por amenazas: “Dijo que si mi abuelito intervenía para que otra persona fuera la que cobrara las rentas, iba a matarnos, al parecer se calmó un poco la situación a raíz de la denuncia pero él seguía sin recibir las rentas, fue cuando empezaron los requerimientos notariales, luego por eso los inquilinos dijeron que la renta era con el nuevo dueño, es decir, Ignacio Medina”.
Ante ello, la familia interpuso otra denuncia legal por robo de escrituras, a raíz de lo cual, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), solicitó a Catastro si había algún movimiento en las escrituras y en efecto, Catastro confirmó que se había hecho un cambio en la cuenta predial.
“En él se dice que mi abuelito y mi abuelita le habían vendido supuestamente a mi tío Ignacio Medina, esa propiedad que tiene una superficie de aproximadamente 900 metros cuadrados, y un valor de millones de pesos”, apuntó.
Otro de los datos que revelaron las investigaciones de la familia, es que Medina Carrizosa pretende inscribir dicho inmueble al Registro Público de la Propiedad pero aún no se logra, o no, al menos hasta la semana pasada.
Dijo que intervinieron porque su tío, quiere ocupar el poder de la prensa, aunado con el poder que presume tener con el gobernador, para despojar a su papá de su vivienda que es lo único con lo que cuenta para poder pagarse sus tratamientos.
Cristopher Medina, explicó que sus abuelitos son ya mayores, ambos diabéticos, él con una ceguera que avanza y ella, a punto de ser dializada, pero que eso no ha frenado el actuar de Medina Carrizosa.
Por eso, anunció que lo siguiente a investigar es la falsificación de documentos, un posible fraude, donde se indagaría también en qué notaría se hizo el supuesto contrato de compra-venta que para la pareja, nunca ha existido y además, si se presentaron testigos para ese procedimiento.
“Ya no oigo, ya casi no veo, estoy malo de la cadera porque trabajé como transportista por 36 años, y como ya no trabajo, confié en mi hijo porque no fuma, no toma, pero ya me habían advertido que me cuidara de él porque Nacho me estaba haciendo un mal”, puntualizó.