NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con alabanzas acompañadas de banda de viento, representaciones escénicas y posada, el próximo sábado, en el templo del barrio de San José, a unas cuadras del centro de esta ciudad, se llevará a cabo la Fiesta de la navidad mixteca.
Ésta es organizada por la Secretaría de Cultura, a través de la Unidad Popular de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas, en coordinación con el comité vecinal del barrio de San José, e iniciará a las 18:00 horas.
El programa dará inicio con alabanzas tradicionales de la Mixteca, con la cantora tradicional Gloria Rojas Olguín, de La Luz Nagore, cuyo acompañamiento estará a cargo de la banda de música de San Miguel Amatitlán.
A las 19:00 horas se presentará el “Romance de la zagala y el pastor”, representación escénica cuyos versos y cantos serán con banda, de Santa Rosa de Juárez, Oaxaca; explicó Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Popular de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas.
“Este romance proviene de una costumbre española en honor a los pastores que jugaron un papel especial en el nacimiento de Jesús”, detalló.
En Santa Rosa de Juárez, cada 31 de diciembre, se presenta previo al nacimiento del niño Dios y la tradicional procesión de año nuevo.
Los versos que se expresan son cantados por un hombre que representa al pastor y una mujer que representa a la reina Zagala, “la Zagala tiene una chiva gorda, de ahí que popularmente se le conozca a esta representación como la chiva gorda”.
Al término de éste número, se presentarán “Los pastores”, poesías de Villa de Tamazulápam del Progreso.
Explicó que en Tamazulápam del Progreso, ubicado en esta región Mixteca, durante el arrullo que se hace al niño Dios, se interpretan estas poesías por niños caracterizados de pastores.
“Se han hecho pastorelas, posadas, pero una fiesta así, me parece que no, lo importante es que encontramos estas expresiones y las conjuntamos, para reconocer la labor de quienes han mantenido vivas las alabanzas, las poesías, la representación de la chiva gorda, y sumarlas al esfuerzo que está haciendo el barrio de San José por recuperar sus espacios de convivencia y reconstruir el tejido social dados los problemas de seguridad que ha tenido últimamente”, detalló.