NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La celebración a la Virgen de Guadalupe, como cada año, destaca por la presencia de niñas vestidas de Adelitas y los niños de San Juan Diego, quienes participaron ayer en la procesión y misa en su honor.
Es una tradición que los participantes, en su mayoría menores de edad, porten la ropa conocida como de Dieguito en el caso de los hombres y el vestuario de Adelita también conocido como “de indita”, en el caso de las mujeres.
Las comerciantes de este tipo de artículos explicaron que en el caso de las mujeres, el atuendo consiste en una falta y una blusa bordada, un rebozo, huaraches y tradicionalmente utilizan dos trenzas que llevan listones, un ceñidor, se colocan también collares y pulseras, es opcional que lleven una canasta.
En el caso de los hombres, llevan camisa y pantalón de manta, que regularmente tiene pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe o de San Juan Diego, utilizan también un ceñidor y huaraches, a este vestuario se le conoce como de “Dieguito”, ya que hace referencia a San Juan Diego, una persona humilde a quien de acuerdo a la fe católica, se le apareció la Virgen de Guadalupe.
Las y los comerciantes refieren que buscan que los precios sean accesibles dado que la economía no ha sido óptima recientemente, por lo que tienen ofertas para la ciudadanía otorgándoles todo el atuendo por 200 pesos, con el fin de que siga esta tradición.
Es en la calle Isabel La Católica, mejor conocida como la L, donde en días previos se instalan los puestos de venta de artículos que utilizarán cientos de niños y niñas de diferentes edades que participan en la procesión en honor a la Virgen de Guadalupe.
Ésta se llevó a cabo ayer; parte del atrio de la iglesia Catedral alrededor de las 11:00 horas, niñas y niños acompañados de sus padres recorren la calle Morelos hasta llegar al templo del Tepeyac, que se encuentra en el barrio del mismo nombre.
Por los daños que sufrió este templo tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, ahora la celebración se realiza en el espacio techado que se encuentra a un costado del templo.
A las 12:00 del día, ahí se llevó a cabo por segundo año, una misa concelebrada, con la presencia de todos los participantes que abarrotan tanto la el área techada como la calle Morelos, donde se colocó una lona.