Citlalli López
OAXACA, Oax. Cubiertas del rostro para resguardar su identidad, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denunció que al interior de la máxima casa de estudios hay encubrimiento de profesores que han incurrido en acoso sexual contra estudiantes de la institución, incluso violación.
De acuerdo a lo denunciado, desde el 2017 se presentó una denuncia contra el investigador Arturo Reyes López, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, por violación durante un trabajo decampo realizado en Tlaxiaco en 2015 en contra de su asistente.
A pesar de que fueron entregadas las pruebas y la denuncia penal correspondiente, el investigador fue sancionado únicamente con dos años de suspensión de labores por haber dado de beber a su estudiante, y no por violación.
“En 2015 fue esta violación, ellos tenían toda la documentación presentada desde el 2017, un año después según sus investigaciones deciden suspender a este señor por dos años, por darle de beber a su estudiante y no por violación. Ellos no omiten que la violación haya sucedido, simplemente deciden no castigarla y mantener al violador, y atentar contra la seguridad de todas las estudiantes y trabajadoras de la UABJO”, señaló una de las estudiantes.
De la misma manera, aseguraron que a través del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca se dio protección al citado investigador, e indicaron que no omitieron la violación simplemente decidieron no castigarla y mantener al académico bajo el resguardo institucional.
Cabe destacar que la manifestación se dio previo a una conferencia magistral encabezada por Marcela Lagarde en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.