Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, reveló que integran denuncias por presuntos actos de corrupción de funcionarios de la delegación -en Oaxaca- de la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, por cobrar diversas cantidades de dinero para autorizar proyectos de alimentación y agropecuarios.
Tras ser cuestionado por diputados de Morena, PT, PES y de la bancada de Mujeres Independientes, durante su comparecencia ante Comisiones de la 64 Legislatura como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador,Alejandro Murat Hinojosa, confirmó esos presuntos actos de corrupción, y deslindo a la Sedapa.
De acuerdo al funcionario, hay denuncias ciudadanas por posible corrupción. Para ello, el jurídico trabaja en la integración de los expedientes, sin embargo, evitó decir que si es verídico.
Detalló que a partir de quejas de beneficiarios en el programa Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) contra funcionarios de Sader, investigan si se cobraba dinero por cada uno de los proyectos estratégicos.
Destacó que en el PESA fue difundido en redes sociales y se ha identificada la persona que denuncia. Los señalados son funcionarios actuales de la Sader. Las tres personas que se denuncian en un video no son funcionarios de la Sedapa, aclaró su titular.
Grau López rechazó categóricamente que los funcionarios involucrados pertenezcan a la dependencia.
El titular de la Sedapa señaló que es la Contraloría, la instancia que regula las acciones de la dependencia, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisa los programas porque son millonarios los recursos que ejecuta la dependencia estatal en coordinación la Federación.
En su comparecencia ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca del Congreso local, el funcionario admitió que el agro local está olvidado y atraviesa una importante crisis.
Aseguró que la Sedapa participa en uno de los ejes del plan estatal de desarrollo para la producción, y reconoció que no pueden hacer a un lado las condiciones que guarda el Estado, cuando tienen índices de pobreza en el orden del 43.5 por ciento de la población oaxaqueña, alrededor de 1 millón de oaxaqueños.
Grau López solicitó al Congreso seguir sumando esfuerzos para fortalecer al campo oaxaqueño, luego de señalar que el presupuesto asignado anualmente a esta dependencia es de 253 millones de pesos para atende ral 45 por ciento de la población oaxaqueña, al 65 por ciento de oaxaqueños del medio rural y al sector que aporta más del 50 por ciento de la economía de Oaxaca.