Maira Ricárdez/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Aunque el proceso de desintegración familiar que implica la migración es por demás doloroso, los migrantes representan beneficios económicos para la comunidad oaxaqueña; tan solo en este año, aportaron aproximadamente 33 mil millones de pesos a la economía del estado.
Los más de 2 millones de oaxaqueños radicados en los Estados Unidos mueven la economía del estado, reconoció la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.
Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en captación de remesas, lo que representó 1 mil 270 millones de dólares hasta el mes de septiembre de este 2018. Oaxaca es además el segundo lugar nacional en repatriación, es decir oaxaqueños que son enviados de regreso a esta tierra por el gobierno americano.
“La suma que aportan y el número de oaxaqueños que a este sector pertenece es por demás importante en sentidos cualitativos y cuantitativos, de ahí que el gobierno enfoque esfuerzos de trabajo hacía su protección”, subrayó Ruiz García.
“Pese a lo anterior, las acciones agresivas hacia los migrantes están al alza y es necesario sumar fuerzas con los organismos defensores e incluso entre nuestra misma sociedad”, afirmó la titular del IOAM en referencia al Día Internacional del Migrante.
Al ser Oaxaca un estado de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, el gobierno estatal desarrolla estrategias para consolidar programas de asistencia y respeto a sus derechos, explicó Aída Ruiz García.
En nuestro estado hay siete diversos tipos de migrantes: migrantes en tránsito, interestatales, internos, jornaleros agrícolas, en Estados Unidos, de retorno e internacionales, detalló la funcionaria.
Por último, la titular del IOAM informó que la dependencia entregó en el Día Internacional del Migrante, 54 pasaportes americanos a un total de 54 menores de 18 años, nacidos en diversas ciudades y Estados de la Unión Americana, lo que brinda certeza jurídica a su nacionalidad y simultáneamente les abre más oportunidades para desarrollar sus estudios.