Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del estado, Eufrosina Cruz Mendoza, se pronunció por regular y consultar a los pueblos y comunidades indígenas sobre los megaproyectos que ejecutará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Transístmico.
Entrevistada al término de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, calificó como respetable la ceremonia de permiso a la madre tierra sobre el Tren Transístmico, sin embargo,insistió en que se tiene que hacer la consulta.
La expresidenta de la Comisión de Asuntos de Indígenas de la Cámara de Diputados federal, aclaró que le corresponde al gobierno federal realizar las consultas y coordinarse con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Por lo pronto, anunció que el próximo 23 de diciembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca hará el anunció de cómo se va construir.A su juicio, el proyecto transístmico traerá oportunidades para las comunidades.
En medio de la implementación de esos proyectos, concedió que es necesaria la ley de Consulta y derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca.
Adelantó que una vez que se apruebe el Presupuesto 2019, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presentará la iniciativa de ley de consulta de derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca, sin embargo, señaló que es un asunto de voluntad política.
Por lo pronto, prometió que se acompañará la política del gobierno federal en materia indígena, al ser una gran oportunidad para Oaxaca que Adelfo Regino este al frente del INPI.
Cruz Mendoza dijo que con la llegada del gobierno de López Obrador se puede vislumbrar una nueva era para la política indígena en el país yen Oaxaca, por tanto, pidió hacer en unidad y alejado de dogmas y voluntarismos.