Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, reportó que de la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo y la del actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, se han inscrito un total de 945 sanciones a funcionarios públicos.
También dijo que han inhabilitado para ocupar algún cargo, empleo o comisión en el servicio público del estado y municipios de Oaxaca a 51 funcionarios de la administración de Cué Monteagudo y de Murat Hinojosa, por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos.
Este martes, Díaz Navarro, compareció ante Comisiones de la 64 Legislatura, comoparte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Ahí destacó que se aplicaron 103 sanciones económicas, por un monto superior a los 239 millones 252 mil pesos.
Destacan entre los casos, el exsecretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego; el exsecretario de Salud, Germán Tenorio; el extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra, ahoraSemovi), Carlos Moreno Alcántara; así como los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud.
Díaz Navarro, reportó que recibió de la administración de Cué Monteagudo, 238 expedientes de responsabilidad administrativa de servidores públicos, y en lo que va de la administración de Murat Hinojosa, se han iniciado más de 1 mil 520 expedientes por presuntas responsabilidades administrativas.
Entre las conductas más sancionadas se encuentran: la omisión o presentación extemporánea de las declaraciones de situación patrimonial; inobservancia de la normatividad presupuestal; negligencia administrativa; desvío de recursos públicos; no observar las normas de trato adecuado de sus compañeros de trabajo; así como no cumplir la máxima diligencia de sus labores como servidor público.
“La sanción que se impone es de 10 años para desempeñar un cargo público y el monto total de lo no comprobado en su momento son 170 millones de pesos, hasta ahí hemos agotado el procedimiento, ya el tema, en su momento el cobro de los recursos es un asunto que está bajo la tutela del área financiera”.
Díaz Navarro señaló que, en materia de auditorías, esta instancia realizó 61 procedimientos a recursos estatales y federales por más de 8 mil 328 millones de pesos. Al 30 de noviembre, se han concluido 15 con 39 observaciones por 98 millones de pesos, así como 46 auditorías del Programa Anual con Trabajo con la Secretaría de la Función Pública, que derivaron en 119 observaciones por 499 millones.
Delo anterior, se ha descargado el 90% del total observado: 6 mil 840 millones de pesos; el monto restante: 327 millones, están en análisis de la Secretaría dela Función Pública, 281 millones se encuentran en proceso de atención por las entidades ejecutoras y 123 millones corresponden a municipios.