NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Al menos un robo ocurre cada día y a pesar de que son golpes duros para la economía de una población que habita una de las regiones más pobres del país, la Mixteca, no hay alguna autoridad que haga algo al respecto.
Ayer, la empresa Salud y sabor de Puebla, se vio obligada a emitir este mensaje a sus clientes: “Buen día, les informo que robaron la camioneta a mis compañeros casi llegando a Huajuapan, por lo que no recibirán hoy su pedido, en lo posterior reprogramaremos la entrega; por su comprensión, gracias”.
El hurto a la empresa que expende carne, papas, lácteos, quesos, una de la surten estos y otros productos a la mayoría de los restaurantes de esta ciudad de Huajuapan, a ocurrió en la carretera federal 190 Huajuapan-Izúcar de Matamoros.
Un día antes, ocurrió el robo de un camión que transportaba abarrotes de Huajuapan a Santiago Juxtlahuaca, para que cuatro personas armadas lograran su cometido, emitieron un disparo de arma de fuego al conductor, al que golpearon, ataron y abandonaron en el cerro.
El vehículo fue encontrado por elementos de la Policía Estatal al día siguiente en un camino de terracería cercano al lugar donde ocurrió el robo, evidentemente estaba sin los abarrotes que transportaba.
Los afectados por esta situación, que también han sufrido robos en la carretera Huajuapan-Tamazulápam pero sobre todo en la que comunica a Tehuacán, Puebla, demandaron al gobierno del estado que se atienda a la brevedad pues el grito de auxilio no es escuchado por los altos mandos, y no sólo es el riesgo de perder las cosas materiales sino el ser atacado.
Así lo pidieron puesto que ya ha ocurrido que cuando se han robado tráileres, pues regularmente los conductores, de acuerdo a sus denuncias, son “secuestrados” por varias horas en las que reciben golpes y son amagados con armas de fuego mientras los responsables de los robos les piden información suya y de sus empresas.
Las víctimas de robo, que han perdido camiones y todo tipo de mercancías, dieron a conocer que, como ya han hecho varios llamados a las autoridades y han hecho caso omiso a la problemática, las siguientes acciones a realizar son las manifestaciones, protestas y bloqueos, “pues parece ser que sólo así atienden a la gente”, advirtieron.