• Sáb. Abr 27th, 2024

Deficiente el desempeño de la SMO, señalan diputadas

Dic 21, 2018 #Deficiente, #desempeño, #SMO

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de 238 asesinatos de mujeres en Oaxaca, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña ha desempeñado una deficiente lucha contra la violencia de género, afirmaron diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en la 64 Legislatura.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo, Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena, pidió a la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, renunciar a su cargo, porque asegura que la irresponsabilidad en el ejercicio implica graves riesgos para la seguridad de las mujeres o su muerte, aun cuando la morenista también exhibió desconocimiento del tema de género y se limitó a leer su discurso.

López Domínguez afirmó que Vásquez Colmenares no tiene idea de qué es el género, qué es transversalidad y qué son los presupuestos sensibles al género, a pesar que esto corresponde a las instancias de seguridad y procuración de justicia, así como a fenómenos sociales multifactoriales, reprochó el aumento de la violencia de género durante la actual administración.

Domínguez calificó como positivo que la titular de la Secretaría de la Mujer impulsara dos ferias de sororidad en beneficio de 50 artesanas del estado, pero pidió a la funcionara explicar cuál fue el componente de género en el ejercicio de los casi 1 mil 500 millones de pesos destinados en este año para la productividad agropecuaria, pesca y acuacultura.

Elisa Zepeda Lagunas se sumó al pronunciamiento de su correligionaria, quien expresó la negatividad de la Secretaría de la Mujer para frenar los casos de violencia en agravio de las mujeres oaxaqueñas, “no queremos un trabajo de simulaciones ni apariencias”, dijo.

La presidenta de Igualdad de Género, Rocío Machuca, expresó la urgencia del trabajo institucional para garantizar a las oaxaqueñas el acceso a una vida libre de violencia en Oaxaca.

“Hubiera explicado secretaria no solo lo que hizo con los 40 y tantos millones que ejerció, si no cómo a partir de ello logró que el ejercicio de la decena de miles de millones de pesos del gobierno estatal contribuyese a la igualdad de género, porque ese es su trabajo. No, no es tan sencillo como dar talleres que en su nombre incluyan la palabra género, pareciera que a su vista como que hay una Secretaría de la Mujer, entonces el resto del presupuesto puede ejercerse de manera desigual”.

En tanto, Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI, señaló en tribuna la negativa de su grupo parlamentario hacia el recorte presupuestal del 2019 destinado al combate contra la violencia de género, pidió visibilizar una acción conjunta en la que se respete el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género.

La legisladora María de Jesús Mendoza, del PAN, denunció la escalada de violencia contra las mujeres que persiste en Oaxaca.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print