Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. A partir del primer minuto del 2019, el kilogramo de tortilla alcanzará los 45 pesos, anunciaron ayer industriales de la masa y la tortilla en conferencia de prensa.
Como medida de emergencia ante la crisis que podría derivarse, el gobierno del estado anunció el reparto de torti bonos los cuales serán entregados mediante un sorteo a realizarse el 31 de diciembre en la Plaza de la Danza.
El representante de la industria de la tortilla tradicional en Oaxaca, Macedonio Totomoxtle informó que el alza está relacionada con el incremento del gas y la gasolina y la energía eléctrica, pero sobre todo porque al incrementarse el salario mínimo, las personas alcanzarían la línea de bienestar.
Así las tortilla pasarán de los 12 y 14 pesos, hasta los 45 pesos el kilogramo, con 5 pesos más en caso de que las personas no lleven servilleta.
Esta medida forma parte de una de las bromas del 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes que como marca la tradición es la ocasión para noticias falsas o pedir dinero para ya no regresarlo, esta usanza tiene su origen dentro de la semana de celebración por el nacimiento de Jesús.
La Iglesia católica conmmemora el Días de los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que fueron asesinados por el temor del rey Herodes ante su temor a ser destronado. La fecha fue derivando hasta la celebración de inocentadas.