NATHALIE GÓMEZ
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), originarios de esta región Mixteca, se movilizaron a la capital del estado para exigir el cumplimiento de la pavimentación del camino que conduce a San Mateo Nejápam, al asegurar que ya había sido anunciado pero presuntamente fue cancelado.
La movilización inició con la toma de la caseta de cobro de Huitzo, lugar en el que transportistas reportaron que les solicitaban una cooperación de 50 pesos.
Posteriormente, el FNIC se trasladó a la capital de Oaxaca y tomó las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dichas acciones, como infirmó el dirigente de la organización, Israel Ramírez Martínez, se debieron a que el gobierno municipal había anunciado la pavimentación del camino que conduce de San Mateo Nejápam a Santa María Ahuehuetitlán, pero presuntamente, dicha pavimentación fue cancelada.
La obra constaría de 4.7 kilómetros, misma que tendrá una inversión de 17 millones 032 mil pesos, informó, y formaría parte de los 52 caminos que se van a hacer este año 2019.
Detalló: «Como organización, hemos estado acompañando a la comunidad y al presidente municipal de San Mateo Nejápam, para que se beneficien con sus caminos rurales que se pretenden pavimentar, por lo que desde el mes de octubre se le notificó a la comunidad que su camino había sido aprobado”.
Posteriormente, el 15 de diciembre, dijo que Nancy Ortiz, la delegada estatal del gobierno federal, acudió a la comunidad y participó en una asamblea con el pueblo y sus agencias y ahí les dio a conocer que serían beneficiados con ese camino.
No obstante, el 20 de diciembre «se encontraron con la sorpresa de que Adelfo Regino Montes, director general del INPI, junto con miembros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya no tomaron en cuenta esta comunidad, como sí lo hicieron con San Juan Cieneguilla y San Miguel Ahuehuetitlán, comunidades también apoyadas por el FNIC”.
Expuso que a raíz de esa situación que generó molestia e indignación tanto en la comunidad como en la organización, hicieron llegar un oficio al presidente de la República, Andrés
Manuel López Obrador, para que se retome el camino, pero también exigieron la salida de Adelfo Regino, del cargo que ostenta.
Tras dichas movilizaciones, alrededor de las 11:30 horas inició una mesa de diálogo con el edil de San Mateo Nejápam, representantes del INPI estatal, de la SCT y el dirigente del FNIC que hasta el cierre de esta edición continuaba.