NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., hicieron un llamado a la ciudadanía a crear conciencia sobre el daño que provocan las pilas y baterías que son depositadas en lugares inadecuados.
Celestino Rivera Galicia, presidente de la asociación, resaltó que todo tipo de pilas y baterías, por su composición, resultan altamente tóxicas y peligrosas tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres vivos.
Explicó que dicho daño es provocado principalmente por aquellas que contienen cadmio, que son las pilas recargables, o mercurio que son la mayoría de las pilas de botón, las pilas alcalinas y de óxido de plata.
Sin embargo, también son preocupantes otros metales como el manganeso, el níquel y zinc, y todos estos elementos se encuentran en los tipos de pilas y baterías más utilizadas que son las de botón, las cilíndricas o prismáticas, las de los teléfonos celulares y de las videocámaras, cuyo peligro se presenta al terminar su vida útil.
“Los metales que se mezclan con el medio ambiente, contaminan el agua y el aire. A veces se queman y cuando esto ocurre, se producen elementos tóxicos que contaminan el aire mientras que en otras ocasiones se entierran y ahí es que tardan muchísimos años en desintegrarse y lo que es peor, emanan sustancias peligrosas que se contaminan el suelo, las bacterias, las plantas y el agua subterránea”, explicó.
Por otro lado, señaló que de acuerdo a información consultada en Redcicla, dedicada exclusivamente al reciclaje, las pilas que se tiran a la basura se oxidan en los vertederos, liberándose el mercurio que contienen y contaminando así suelos y aguas, lo que también puede llegar a convertirse en metilmercurio, un compuesto altamente tóxico.
Con el objetivo de combatir la contaminación y reducir riesgos a la salud, recordó que la organización lleva a cabo una jornada de reciclaje de pilas y baterías en esta ciudad, Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo y Tamazulápam del Progreso.
Rivera Galicia, señaló: “es necesario educarnos a nosotros mismos como adultos y a nuestros hijos para hacer conciencia del daño que estamos generando al medio ambiente y a nuestro organismo, porque prácticamente todos los desechos que se tiran en Huajuapan van a dar a la presa de San Francisco Yosocuta es la misma que se envía de regreso para que nos lavemos las manos, la ropa, los trastes, etcétera, por eso es urgente tomar acciones para resarcir dicha situación”.
También refirió que cada pila que se utiliza en juguetes, controles y otros aparatos, expide un líquido que al entrar en contacto con el agua, puede llegar a contaminar 10 mil litros de ésta.
Por eso llamó a la población a reciclar estos desechos y depositarlos en los más de 20 centros de recolección los que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad y las comunidades mencionadas.
En cada uno de los puntos, la gente encontrará dos contenedores, uno es para las pilas alcalinas y otro para las pilas de botón, ya que es importante que se depositen en distintos lugares.