** ”No es posible que en una semana se hayan robado cuatro unidades, y que en 15 días haya un desaparecido y un caído”, reclaman. **
** Recordó que hace cuatro años hubo un linchamiento, “resultado del descuido de las autoridades” **
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con el cierre de calles céntricas en este municipio, integrantes del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), encabezados por el secretario técnico José Luis Oropeza Hernández, exigieron al ayuntamiento de esta ciudad atender la inseguridad que impera actualmente.
“Venimos a pedirles que tomen cartas en el asunto en el tema de la inseguridad que estamos viviendo en Huajuapan. No es posible que en una semana se hayan robado cuatro unidades, y que en 15 días haya un desaparecido y un caído, son temas que nos están impactando y de ser un grupo gremial pasamos a ser un grupo vulnerable”, expresó el dirigente.
“No hay seguridad, hay una limitación grande en el tema de la policía, no hemos visto hasta ahorita que haya una respuesta de parte de ustedes, que enfrente una solución clara que permita la seguridad de todos los compañeros del gremio en el transporte”, agregó.
Recordando lo que afecta esta situación a personas que ya no vieron regresar a su familiar, consideró importante que el cabildo solicite que se instale una Base de Operaciones Mixtecas (BOM), para que intervengan elementos de la Policía Estatal, Federal y el Ejército con la Policía Municipal en el municipio y zonas aledañas.
“Hace cuatro años tuvimos la mala experiencia de enfrentar una situación como la que se está dando hoy nuevamente, hace cuatro años, hubo un linchamiento como resultado de la opacidad, del descuido, del desinterés de las autoridades en la materia, la insensibilidad de otras autoridades que lejos de implementar alternativas, lo acotaron todo con una actitud insensible ante las demandas del gremio”, recordó.
También solicitó que sea reconocido el comité de la colonia Aviación y denunció irregularidades que existen desde la administración pasada, pidió la intervención del gobierno en los trámites que se tienen pendientes con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y exigió atender presuntos despidos injustificados.
La presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, tras escuchar por más de 20 minutos, refirió que se violó el reglamento de las participaciones ciudadanas en cabildo porque éste contempla máximo cinco minutos máximo de la participación de cada ciudadano y el mismo derecho tienen los que están en una organización como los que no.
Dijo que se iban a atender los temas planteados, que la seguridad es prioridad de este gobierno, en tanto que el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, sugirió que se liberaran las calles para no afectar a la ciudadanía, pues de todas maneras se les atendería, a lo que accedieron posteriormente.
Las comisiones de regidores correspondientes realizaron una mesa de diálogo con los integrantes del CTH para ver cada planteamiento.