NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Gloria Soriano Herrera, artesana originaria de Zapotitlán Palmas, reclamó a las autoridades municipales de Huajuapan, que dan prioridad en espacios a personas que son revendedoras y no a quienes tienen sus propias creaciones, tanto en textiles como en canastos de carrizo, artesanías de palma, etcétera.
“Yo no iba a ser invitada a la expo que se instaló en el Festival de la Primavera, si no es por la intervención de la licenciada Inés Peñaloza a través del grupo “Sabores y Colores”, quien hace tiempo me ayudó a sacar mi etiqueta y ahora le pidió a las autoridades que nos tomaran en cuenta”, apuntó.
“No se vale que le den más preferencia a los revendedores que a nosotros. Mi sobrina me trajo unos vestidos para vender para que yo me ayudara y no me dejaron exhibirlos, pero a aquellas personas como les invitan de comer y mezcal a las funcionarias, les dejan vender cosas que ellas no elaboran, nosotros sí, la gente nos pudo ver todo el día mientras estábamos trabajando”, apuntó.
Aseguró que no se trata de un desconocimiento de parte de las funcionarias públicas de la regiduría de turismo, sino de posibles influencias: “ellas ya saben que hay revendedoras y quiénes son pero no les dicen nada, contrario a ello, a nosotros nos ponen muchas trabas, nos dicen traiga esto, aquello, no nos permitieron colocar otras lonas aunque nos daba el sol muy fuerte en el día porque sólo hay una lona encima y nada alrededor, incluso anoche comieron pastel y a nosotros no nos dieron nada”.
Esperó que las autoridades mejores esta situación, porque hay artesanos de una gran trayectoria en Huajuapan y la Mixteca y se merecen oportunidades, no quienes van a los pueblos por mercancía y las traen a Huajuapan a vender.
Ella inició, como gran parte de los habitantes de su comunidad que hacen honor a su nombre, a trabajar con la palma natural. Con lo complicado que es ir a cortarla, dejarla secar sin que se rompa, limpiarla y trabajarla, últimamente la mayoría prefiere trabajar con la palma sintética o fibra.
A raíz de unos cursos que se impartieron en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ahora también trabaja la bisutería y hace huaraches, ya que a sus 58 años de edad manifiesta que tiene que ver por sí misma, pues es madre soltera de dos hijos que ya están casados y viven aparte.
Con su marca “La madrina” empezó hace una década aproximadamente, recordó que desde niña aprendió a trabajar la palma y apoyaba en su casa haciendo sombreros pero no son nada rentables, ya que actualmente pagan cada uno a 3 pesos o 2.50.
Ahora, sus bolsas de fibra y plástico han llegado hasta Chicago, Estados Unidos; mientras que integrantes de Pro-Mixteca las apoyan en el mes de mayo llevando las bolsas a vender a empresas como Bimbo, Barcel y Ricolino.