NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- César Hernández Olivera, representante del Movimiento antorchista en la Mixteca, negó que la organización tenga participación en actos vandálicos que se han suscitado en Santiago Juxtlahuaca, específicamente con algunas pintas.
Por medio de publicaciones en redes sociales, se han difundido fotografías de pintas en calles de Santiago Juxtlahuaca en las que se afirma, tajantemente, que los autores pertenecen al Movimiento Antorchista Nacional, explicó.
Al respecto, dijo que el Movimiento Antorchista rechaza rotundamente ser el autor material e intelectual de dichos actos “que buscan desvirtuar nuestra lucha legítima y esconder con ello los actos delictivos de las autoridades municipales”.
“Esos actos vandálicos, se dan en un clima de presunto linchamiento político contra la organización, alentados desde la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) del estado de Oaxaca, e incitados por Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, quien difama a nuestra organización sin presentar prueba alguna”, condenó.
Aclaró que las leyendas que utiliza el Movimiento Antorchista, a lo largo y ancho del país, distan radicalmente de las que se muestran en las fotografías, pues todas sus pintas tienen un formato específico que los integrantes respetan a nivel nacional.
Hernández Olivera reiteró que la intervención de Antorcha Campesina en el problema político-social que se vive en Santiago Juxtlahuaca, “obedece a solicitud expresa de un grupo de comunidades inconformes por la nula entrega de los recursos municipales del ejercicio fiscal de 2018, por parte del presidente municipal”.
Añadió que a la organización le parece que es justa la demanda de los pobladores que tienen tomado el palacio municipal desde el 31 de diciembre de 2018 y, por tanto, el Movimiento Antorchista seguirá apoyando su causa.
“Dejamos por sentado también que hasta el momento, el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, ha hecho caso omiso de las quejas interpuestas, se ha negado a intervenir de manera decidida para resolver dicha problemática, obligación que atañe al cargo que representa”, señaló.
Abundó: “Responsabilizamos al presidente municipal y al secretario general de gobierno de las represalias que pudieran sufrir nuestros compañeros y solicitamos atentamente, al señor gobernador, Alejandro Murar Hinojosa, su pronta y urgente intervención en dicha problemática”.