• Lun. Abr 29th, 2024

Comuneros se niegan a “negociar con secuestradores’ en Juxtlahuaca

** Continúan retenidas cinco personas del comisariado de bienes comunales de Juxtlahuaca **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “Con los secuestradores no se puede negociar”, expresó Dalia Guzmán Vásquez, comunera y familiar de uno de los retenidos en Santa María Asunción, luego de que habitantes de dicho núcleo les ofrecieran entregarles a las ocho personas retenidas a cambio del retiro de las demandas que interpusieron.

Fue desde el domingo 17 de marzo cuando en dicha comunidad, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, reportaron un incendio por lo que se trasladaron autoridades del comisariado de bienes comunales y 10 brigadistas.

Horas después, fueron retenidos por habitantes de Santa María Asunción, con quienes comuneros sostienen un conflicto de límites que está en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero después liberaron solamente a la brigada quedando retenidas ocho personas.

Al respecto, Dalia Guzmán dijo que el jueves, la autoridad agraria en Huajuapan, planteó al comisariado que Santa María Asunción ofrecía la entrega de los retenidos, a cambio del retiro de demandas que interpusieron los comuneros en diversas instancias.

“Esto fue valorado y unánimemente se dijo que no se puede negociar un delito de tal magnitud, que con los secuestradores no se puede negociar”, manifestó.

“El jueves, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, hizo un llamado a un familiar de los detenidos diciendo que el licenciado Arturo Anel Xotla, de Huajuapan, iba a pasar por donde estamos bloqueando la carretera y que le permitiéramos el paso, porque iba a ir a recibir a nuestros familiares que serían puestos en libertad”, abundó.

“Con una diferencia de tiempo mínima, el edil se comunicó con el licenciado Arturo Anel para decirle que los comuneros de Juxtlahuaca habíamos aceptado este canje de liberar a nuestros familiares a cambio de retirar las denuncias hechas”, continuó.

Abundó que de inmediato, el funcionario se puso en contacto con la representación agraria y se desmintió que los comuneros estaba de acuerdo con ello, lo que considera la comunera, “es una evidencia del tratamiento que se le está dando a la problemática, lo cual es bastante lamentable, carente de seriedad y condenable porque se está jugando con el dolor de las personas”.

“Se trata de un delito grave que para nada debiera ser puesto en una mesa para negociar, son ocho personas las que estaban retenidas, cuatro de ellas enfermas y el miércoles se tuvo la posibilidad de que un médico acudiera a revisar su estado de salud pero están en una situación bastante crítica, de hipertensión con el peligro de que se desencadene en una situación de fatalidad para nuestros familiares”, aseveró Guzmán Vásquez.

Explicó que es por ello que alrededor de 200 personas continúan en el bloqueo de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca desde el martes, abriendo el paso a vehículos particulares, transporte público, a quienes se encuentran enfermos o que tienen que acudir a una cita, excepto transporte de carga.

“Es lamentable que las autoridades en sus distintos niveles no atiendan nuestra problemática, parece que quienes seguimos el cauce legal no tenemos derecho de acceso a la justicia, sólo aquellos que ponen en la mesa de negociación a secuestradores, tienen la oportunidad de ser tomados en cuenta”, apuntó.

Ayer en la tarde, tres mujeres de los ocho retenidos, fueron liberados pero cinco más continúan en las celdas de la comunidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print