Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pueblos indígenas, colectivos y organizaciones de derechos humanos del Istmo de Tehuantepec hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la burocracia “neoindigenista” para que dejen de lado las simulaciones y no impongan megaproyectos donde las comunidades sigan siendo despojadas en nombre del desarrollo.
“Esperamos que esta invocada Cuarta Transformación no se convierta en más de lo mismo: Despojo, pobreza y violencia para los dueños históricos del territorio”, puntualizaron en vísperas de que se realice la convocatoria emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y operada por el naciente Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para la realización de Asambleas Regionales de Consulta en relación al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, comuneros mixes y zoques de Jaltepec de Candayoc y de Santa María Chimalapa denuncian que funcionarios del INPI están ofreciendo programas de ganadería, ampliar el censo de Proagro y algunas obras a cambio de que las asambleas regionales consultivas se pronuncien a favor del megaproyecto corredor transistmico.
Continúe leyendo en: