Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Hoy cuarto viernes de cuaresma, una vez más se cumplió con la tradición arraigada entre habitantes de la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, la celebración de “La Samaritana”, que consiste en obsequiar aguas preparadas con frutas de la temporada en lugares públicos, templos, escuelas, oficinas y comercios, lo que resulta en romería.
La entrega gratuita de agua fresca al transeúnte está vinculada al pasaje bíblico descrito por Juan, en el que refiere el hecho de que Jesús pide agua a una mujer de Samaria, en una época en la que samarios y judíos no tenían buena relación.
Este viernes desde temprano empezó la preparación de agua de sabores, en ollas de barro instaladas en mesas adornados con bugambilias, palma y papel de china, atendidos por hombres y mujeres vestidos con trajes regionales.
A mediodía, justo cuando el sol caía a plomo, empezó la tradición y costumbre de regalar aguas frescas.
En escuelas y oficinas esta fecha es motivo de concursos entre equipos al ofrecer originalidad en el sabor, creatividad para montar el puesto, caracterización del pasaje, investigación y explicación de la tradición.
La creatividad y la tradición se combinaron para deleitar a una comunidad sedienta con agua de horchata, limón, tamarindo y jamaica, así como de frutas muy oaxaqueñas como el zapote negro. En algunos lugares se ofrecen nieve y dulces regionales.
En esta ocasión, se evitó el uso de vaso desechables y alentó el uso de elementos reciclables o amigables con el ambiente, como vasos de cartón, vidrio y barro.