Sayra Cruz/ ORO Noticias
OAXACA, Oax. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició ayer lunes el plan piloto para la filiación de las trabajadoras del hogar y tengan seguridad social. El instituto realizará en esta etapa la socialización e iniciará con la filiación, dijo la delegada en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez.
Las trabajadoras del hogar son aquellas que prestan servicio de aseo, asistencia propia de un hogar, inherentes a una persona o una familia, pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo.
Este plan piloto durará tres años y durante este tiempo será perfectible, con el objetivo de concientizar a las y los empleadores de las necesidades de que las trabajadoras cuenten con seguridad social.
En 1988 hubo un reconocimiento a este sector por parte de la ONU, a la que México se adhirió y después de 31 años se echa a andar este programa dentro de la seguridad social, señaló la funcionaria.
Además, la delegada informó que, con esta afiliación al IMSS, la trabajadora o el trabajador del hogar podrá tener acceso al servicio médico, hospitalario, farmacéutico, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Se beneficiarán también sus maridos, hijas e hijos y padres.