• Lun. Abr 29th, 2024

SMO pide no violentar derechos laborales de Mariana Nassar

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, exigió no violentar los derechos laborales de la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeiro, quien se ausentó del cargo para ejercer su licencia de maternidad.

“Rechazamos rotundamente cualquier tipo de violencia, discriminación o actos machistas contra mujeres por ejercer sus derechos laborales, cuando soliciten licencia por maternidad” señaló a través de un posicionamiento público.

Durante la pasada sesión del Congreso, el diputado del PT, César Morales Niño, presentó un punto de acuerdo para pedir al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, nombrar un encargado del despacho.

Los diputados de Morena y del PT se impusieron por 18 votos a favor sobre 9 en contra de los diputados del PRI y las dos diputadas de la bancada de Mujeres Independientes.

Desde la tribuna, el diputado local, justificó su propuesta debido a los hechos violentos de Pinotepa Nacional y Nochixtlán por disputas violentas de grupos transportistas.

Por su parte Edna Liliana Sánchez Cortés, subsecretaría de Prevención de Violencia de Género de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, indicó que este es un mensaje que va en decremento de los derechos laborales conquistados por las mujeres, por lo que consideró que las y los diputados que votaron a favor de la destitución de la secretaria, a través del nombramiento de un encargado de despacho, deberían de ofrecer una disculpa.

En México el artículo 123 de la Constitución establece las bases para la protección de la maternidad y las obligaciones de los empleadores.

Las mujeres, dice textualmente, durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifique un peligro para su salud en relación con la gestación. Gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro, conservar su empleo y los derechos que hubieran adquirido por la relación de trabajo.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print