Maira Ricárdez/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Pese a la prolongada e intensa lluvia registrada ayer lunes por la tarde noche en la mayor parte de la región de Valles Centrales del estado no rompió los récords históricos.
El nivel registrado por el Observatorio Meteorológico de Conagua fue de 42 milímetros, lo que en términos comunes se traduce en un aproximado de 42 centímetros por metro cuadrado, explicó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Sur, Julio Salazar Farfán.
La lluvia más severa se registró en el Valle de Etla y de Tlacolula, así como rumbo a Zimatlán de Álvarez.
El meteorólogo dijo que se dieron afectaciones, pero no graves, son los estragos típicos de las lluvias de la temporada, el momento más intenso se dio después de las siete de la noche con una copiosa precipitación que derivó en estancamientos de agua a un alto nivel como consecuencia del colapso de alcantarillas y coladeras taponeadas por desperdicios humanos.
Recordó que estos fenómenos se dan año con año, y marzo, abril y mayo son proclives a ellos, tormentas locales y chubascos con viento, actividad eléctrica e incluso granizo.
Finalmente alertó que las lluvias en lo sucesivo podrían ser más intensas, porque es la antesala del período formal de lluvias y huracanes pronosticado hacia mediados de mayo.