Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Tras las denuncias públicas por acoso sexual al interior de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Rectoría determinó remover a los coordinadores señalados en los hechos: el chef Julio César Enríquez Martínez y Carlos Esteban Hernández Mendoza. En su lugar fueron colocados Alary Pereyra y Ettzzio Bautista.
La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO, Yarith Hernández García, dijo que la remoción de Enríquez Martínez y de Hernández Mendoza debe ser vista como una medida de protección en favor de las alumnas y como garantía para continuar la investigación, la cual se sustenta en la no revictimización.
Este hecho -apuntó- es un paso fundamental hacia la protección de los derechos de las mujeres en espacios educativos y reafirma la responsabilidad de la universidad contra todas las formas de violencia contra las mujeres.
“Es una respuesta a la altura de las circunstancias, porque muy pocas son las mujeres que se atreven a levantar la voz, a denunciar este tipo de cosas y lo mínimo que podía hacerse es que tuvieran estas garantías de protección y sobre todo la no revictimización, en la medida de lo posible que esta acción no signifique represalias en su contra”.
Una ves terminadas las investigaciones por la UABJO, darán vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado en caso de que se advierta que hay una querella que iniciar.
Mientras tanto, sostuvo, los derechos laborales de Enrique Martínez, quien es señalado por encubrir el acoso, y de Hernández Mendoza, señalado por acoso, quedaron a salvo.
Por lo pronto, las integrantes que denunciaron los hechos se reintegraron a sus clases normales y enfrentarán también un de acompañamiento para que puedan dar trámite completo a las denuncias interpuestas tanto en la UABJO, como en el caso de la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).