• Sáb. Abr 27th, 2024

Reviven biblioteca “Abraham Castellanos” de Asunción Nochixtlán

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Como parte de una estrategia nacional de lectura, autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, revivieron a través de diversas acciones la biblioteca “Abraham Castellanos”.

Con personal de la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales, dependiente de la Seculta, realizaron una acción de descarte en la biblioteca municipal, con la finalidad de depurar de manera racional los libros que se encuentran deteriorados o maltratados, bajo el lema “donde hubo balas, que ahora haya libros”.

Fueron más de 2 mil 500 volúmenes de un total de 6 mil 500 libros, los cuales serán remplazados con nuevas colecciones, informaron autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta.

Para este fin, se efectuó una nueva clasificación y signatura topográfica de las obras, cuyo proceso inicia con el conteo de libros dañados u obsoletos, crear una relación por título, autor y clave bibliotecaria para darlos de baja.

Enseguida, se envía la relación de dichos ejemplares a la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, así como a la Coordinación Estatal -dependiente de Seculta- y a la autoridad municipal.

El gobierno municipal de Asunción Nochixtlán, a través del DIF, realizó la remodelación de la biblioteca, para embellecerla y “que sea un lugar óptimo y con medidas de seguridad para que mujeres, hombres y niñez, asistan a disfrutar de este espacio”.

Fue el pasado 6 de abril cuando se llevó a cabo la reapertura de la “Abraham Castellanos”, la cual se ubica en la calle Independencia número 7 de la colonia centro de este municipio mixteco.

A ella acudió personal del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Taibo, creador de la brigada cultural, así como el titular de la Dirección General de Bibliotecas, Marx Arriaga y la edil, Lizbeth Victoria.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print