• Lun. Abr 29th, 2024

Premio o castigo…

May 12, 2016

Detrás de las Palabras

Por el dr. Alfredo Loranca Abad

Definidos ya los candidatos para contender por la Presidencia Municipal de Huajuapan de León, nos encaminamos a unas elecciones que aparentemente serán muy competidas; sumando coaliciones, partidos y candidatos independientes, se postulan al menos 10 opciones para poder elegir al que se encargará de la administración municipal por los siguientes 2 años.

En mi personal opinión, se verá una competencia entre las 2 coaliciones que aglutinan a las fuerzas políticas dominantes. Estas cuentan con los recursos y la estructura electoral suficiente para afianzar y movilizar a su voto duro, que históricamente es muy similar en ambas, la diferencia estará en los ciudadanos que no son partidistas, quienes deciden su voto por sentimiento de simpatía o de rechazo tanto al candidato como también al proyecto de gobierno que representen.

Por parte del PAN – PRD, una vez superada la elección interna, se podría esperar una unidad institucional con el candidato, aunque dependerá de su propia capacidad de negociación para unir a todos los actores y sumar a las diferentes corrientes, a pesar de que en la conformación del cabildo se ve una apabullante dominancia de un solo grupo.

La cercanía con el actual gobierno municipal  debería ser considerada una fortaleza porque se piensa que los recursos políticos, por no decir económicos o logísticos, que inclinarían la balanza a su favor. Esta cercanía también es la mayor debilidad porque de alguna manera se carga también con los errores y problemas del ejercicio de gobierno, lo que se traduce en un voto contrario por hartazgo o castigo.

En el PRI – PVEM es todavía más urgente la labor interna para convencer a sus líderes históricos de trabajar y poder ser competitivos en la elección. El candidato tendrá que demostrar que es un factor de unidad en su partido, no perder tiempo en arreglar lo interno para no distraerse del objetivo en la elección. Las condiciones de molestia entre la ciudadanía les da la oportunidad de mostrarse como una opción que se contraponga al modelo municipal actual y canalice en su favor el voto de castigo.

El voto contra el sistema es lo que los demás candidatos buscarán atraer para sí.  Tanto MORENA, PT, PUP, MC, PSD y Candidatos Independientes, van a aprovechar el no ser gobierno, para exponer y criticar las fallas de las actuales autoridades en todos los niveles, con la facilidad de no tener que responder por aciertos o errores de otros porque no se les puede comparar ni relacionar con nada. Lo interesante seria que alguno de ellos llegara a concentrar ese hartazgo y castigo, volviéndose realmente competitivo contra el voto duro de las coaliciones.

Esta elección se decidirá como siempre los que no militan en los partidos, si no salen a votar seguro ganarán los mismos, pero si votan, tendrán la oportunidad de decidir a quién se le da Premio y a quién Castigo.

alfredoloranca@hotmail.com

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print