Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Al arrancar este fin de semana la temporada vacacional por Semana Santa, los hoteles de la capital del estado registran baja ocupación con respecto al año pasado. La inseguridad en carreteras, despido de plantilla laboral en dependencias del Gobierno federal, así como el incremento de gasolinas y casetas de peaje, forman parte de los inhibidores del turismo, señaló el consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Adrián Gutiérrez.
Hasta este jueves por la tarde, las reservaciones estaban al 40 por ciento; 20 por ciento abajo de las cifras del año pasado. Sin embargo, los empresarios confiaron en que llegado jueves, viernes y sábado, los hoteles de la capital del estado lleguen al 75 por ciento.
“Esperemos que la gente llegue en forma directa para alcanzar aunque sea un 75 por ciento de ocupación aunque sea en los tres principales días”, expuso el consejero de la asociación hotelera.
Por lo pronto -indicó- este sábado en el arribo de los primeros visitantes podrían registrar una ocupación de un 10 y 15 por ciento e ir incrementando conforme pasen los días.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano, estimó que en estos días podría haber una afluencia del 70 por ciento tanto de turismo como de locales que pasan los días de vacaciones en la capital.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, se estima una derrama económica de mil 119 millones de pesos en los principales destinos a visitar que serán la capital del estado, Huatulco y Puerto Escondido.