Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. La Semana Santa atrajo a mucho turismo a la capital del estado, sin embargo, con un 70 por ciento de ocupación hotelera, las expectativas quedaron debajo de lo planeado.
La Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), señaló que uno de los elementos que incidió en que las cifras quedaran cortas, es el crecimiento de la oferta de alojamiento a través de Airbnb.
“Vimos mucha gente en el Centro Histórico, se veía movimiento, pero nosotros creemos que la aparición de más hospedajes Airbnb es lo que genera que la gente llegue más a estos alojamientos que a los mismos hoteles”, destacó Laura Barranco, presidenta de la AHMVA.
Airbnb es una comunidad creada en Internet donde las personas que tienen planeado un viaje pueden reservar en casas, departamentos o cuartos de quienes viven en la ciudad destino con precios que en algunos casos son más bajos que los de un hotel.
De manera general, señaló Laura Barranco no fue una temporada del todo mal ya que los días viernes y sábado registraron ocupación total en los hoteles agremiados a la asociación, sin embargo, en los días anteriores no rebasaron el 40 por ciento.
Para el sector hotelero la Semana Santa es el respiro que requieren para atravesar de manera holgada mayo y junio, que son temporadas bajas, antes de llegar a Guelaguetza, que junto con la temporada de Muertos son las más altas en el año.