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Autoridades y ciudadanía, van a recuperar vías públicas en Huajuapan

May 6, 2019 #Huajuapan, #Mixteca, #vialidad

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A través del foro ciudadano «Recuperemos nuestras vías públicas», autoridades de este municipio y la población que participó, recabaron inquietudes y propuestas que permitan mejorar la circulación en las calles de Huajuapan de León, principalmente del centro.

Se realizó el 27 de abril y se conformaron cuatro mesas de análisis, la de Comercio informal;  Empresas y comercio establecido; Autos y objetos chatarra y Transporte público.

102 personas registraron su asistencia, aunque hubo otras más que se incorporaron después y ya no lo hicieron.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, consideró que el número de participantes es poco en la perspectiva de la cantidad de habitantes que tiene el municipio, pero “al mismo tiempo es un buen número, considerando que la participación de la ciudadanía por lo regular es fría y en muchos casos es nula”.

“Si los ciudadanos no entienden y no colaboran en el sentido de que tienen una gran fuerza y determinación en la implementación de políticas públicas para la solución de problemas, creo que no vamos a poder avanzar. Me parece un buen número de participantes para un primer foro y un tema tan sensible como es el de las vías públicas”, dijo.

La convocatoria aprobada por el cabildo, estableció el mecanismo al interior del foro y que después de él, se revisarán todas las propuestas de acuerdo a las actas circunstanciadas que se levantaron en cada una de las cuatro mesas, a las cuales, la secretaría municipal dio fe.

Será en dos semanas, cuando se realice una propuesta general que se llevará al cabildo para su análisis y discusión.

LAS CIFRAS

En Huajuapan, de acuerdo a la regiduría de Movilidad Urbana, las calles Indio de Nuyoo, Colón, Tapia a la altura del mercado Ignacio Zaragoza, son las que tienen mayor conflicto en ocupación de vía pública, además del boulevard de Acatlima, a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Tan solo en ocho calles del centro, se han detectado alrededor de 500 vendedores ambulantes, aunque no se tiene la cifra exacta dado que se trata de comercio informal.

Estos se dividen en tres horarios: quienes venden de 7:00 a 10:00 horas aproximadamente, vendiendo jugos, atoles, tamales; a medio día están quienes venden frutas, verduras y diversos artículos; por la noche están quienes venden comida rápida, principalmente.

En cuanto al transporte público, personal de Movilidad Urbana ha detectado que existen alrededor de 45 bases de taxis (además de otras bases de taxis foráneos que cargan pasaje por algunas horas en varios momentos del día); una base de microbús, cinco terminales de camionetas conocidas como suburban y tres terminales de autobús.

De enero a abril, en operativos para retirar autos y objetos chatarra de las vías públicas, se han entregado 306 notificaciones a propietarios de los mismos, de los cuales, 160 personas los retiraron.

76 no han cumplido, 70 están en proceso, 22 vehículos han sido puestos a disposición de la Sindicatura de Procuración de Justicia, de los cuales, nadie ha ido por ninguno.

Se han implementado 10 operativos de carros y pequeños objetos de la vía pública se han implementado en calles como Morelos, Cuauhtémoc, Hidalgo, Allende, donde se han invitado, sobre todo, al comercio establecido, a retirar lo que obstruye las vías públicas.

EXPONEN IDEAS

Las mesas en donde se habló del comercio informal y del transporte público fueron las más concurridas.

En la primera, hubo dos principales manifestaciones, una que expresó estar harta del comercio informal y pide que se aplique el reglamento y las leyes vigentes para que se despejen, como tienen que ser las vías públicas.

“La otra versión, sobre todo de comerciantes, reveló que hay necesidad de trabajo, de ganarse la vida, y afirman que Huajuapan todavía está en orden, pues en esta materia, hay peores ciudades como Juxtlahuaca, Oaxaca o la Ciudad de México”, expresó el regidor.

En la mesa de transporte público, una de las versiones fue un tajante, dijo, manifestaron un sí al comercio informal con una tolerancia en desplazamiento, pero prohibir lo que sean banquetas, cruces peatonales y demás áreas donde se privilegie al peatón.

De igual forma, ciudadanos propusieron que se revisen las concesiones de los mercados establecidos porque en algunos de ellos hay locales vacíos y pueden servir para reubicar a cierto número de comerciantes.

En cuanto a la infraestructura municipal, también hablaron de que las oficinas públicas se sigan saliendo del centro de la ciudad para que los comerciantes también se desplacen para vender sus productos y no se concentren en el centro de la ciudad.

“Son propuestas interesantes, algunas no tan factibles pero todas, absolutamente todas, se van a analizar y revisar para que en tres sesiones de cabildo se presenten para su análisis y discusión”, expuso Rosales Olmos.

Recordó que “éste y otros temas del municipio no van a mejorar si no es con la ayuda de todos los ciudadanos, porque no se trata de quitar a unos y poner a otros, sino de hacer conciencia de que la vía pública es de todos”, así que los invitó a ser partícipes en la toma de decisiones.

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