Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Por considerar que la prohibición del popote, las bolsas de plástico y el unicel son un acto de “populismo ecológico”, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), demandaron al Congreso del estado dar marcha atrás a la reforma que prohíbe su venta y distribución.
En rueda de prensa en la que participaron industriales tanto locales como de otros estados de la República que distribuyen en la entidad, advirtieron con presentar una serie de amparos para evitar acatarse a la normatividad, porque representaría la pérdida de más de 21 mil empleos y el cierre de más de 30 empresas.
La solución al problema de la contaminación ambiental a través de estos materiales desechables, indicó Carlos Guzmán, presidente de la Canacintra y dueño de la empresa Gugar, no es la prohibición sino el fomento a la cultura de separación, pues aseguraron que tanto los popotes, como las bolsas de plástico y el unicel son reciclables.
“No lo pensaron, no lo analizaron. Esto fue una decisión tomada sobre las rodillas. Debe haber una reconsideración por parte del Congreso del estado. Además, nos falta una cultura para separar residuos. Hay muchas cosas que hacer antes de aplicar una ley como esta”.
Cabe destacar que el pasado 11 de abril de 2019, la 64 legislatura local reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para prohibir en Oaxaca la venta, distribución, comercialización y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido, así como de popotes.
José Hernández, presidente de Inboplast, señaló que prohibir es lo más fácil, pero señalaron que en los datos del Inegi se observa que solo el 1 por ciento de un vertedero son bolsas y el 0.6 por ciento son popotes, por lo que consideraron que prohibir no se va a solucionar el problema.
Dijo que la problemática de generación de basura hacia otros productos empaquetados como las frituras o cereales.
Desde su óptica, las autoridades se tienen que enfocar hacia la reducción, reciclaje y reutilización, además de agregar otras dos “r”, como repensar que se hará con las industrias a futuro, así como el rediseño.
Aun cuando insistieron en medidas de reciclaje, las acciones realizadas por estas empresas para recuperar los materiales que ellos mismos generan son mínimas.
Hasta el momento, la reforma aprobada por el Congreso local no ha entrado en vigor, debido a que todavía no se publica en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.