El edil de Yucuná cuenta en que invertirán el recurso otorgado por el gobierno federal
Rocío Flores/ORO Noticias
OAXACA, Oax. La gente de Santos Reyes Yucuná está confundida, pero principalmente 一cuenta el edil一 pensamos que del recurso que nos dio el presidente, el 50 por ciento lo vamos a invertir en agua, porque no hay suficiente, tenemos agua entubada, dos cárcamos que bombean, pero se reparte una o dos veces por semana y por eso queremos reforzar este servicio.
“En tiempos de lluvia el agua llega muy bien, pero se va porque estamos muy altos. Estamos como a dos mil kilómetros a nivel del mar, por eso mis compañeros y yo pensamos que lo mejor es hacer una represa grande”, cuenta entusiasmado sobre la prioridad para su comunidad.
“También anhelamos una escuela medio superior, para que los jóvenes puedan continuar sus estudios, pues solo llegan a telesecundaria y de ahí tienen que salir a trabajar”, comparte el edil Alberto Adelfo Martínez Estrada, a unas horas de recibir de manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cerca de 14 millones, producto de una subasta de autos asegurados a la delincuencia organizada.
Relata que la mayor parte de la población está obligada a migrar en algún momento, principalmente a la Ciudad de México, Guadalajara u otros estados, porque no hay empleos, solo en temporada de lluvia hay frijol y maíz para autoconsumo. Aunque por el momento la población está contenta.
“Ahora mi pueblo está feliz y contento porque por primera vez en la historia nos volteó a ver el gobierno federal, habíamos estado muy abandonados”.
Instalado en un hotel céntrico de la capital del país por las autoridades federales, recuerda que se enteró que su comunidad sería beneficiada con este recurso por medio de la televisión y la radio de Oaxaca, quienes transmitieron la noticia, pero fue hasta el martes pasado cuando recibió la visita de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), quién le comunicó la noticia de manera oficial.
Yucuná, cerro obscuro
La población está situada en la región Mixteca, ahí viven unos mil 700 habitantes, pocos, según el presidente municipal, pues el 99 por ciento son migrantes. No hay trabajo, no hay recursos, por eso es considerado uno de los municipios más pobres del país.
Yucuná significa en mixteco cerro obscuro (Yucu: cerro y naa: obscuro), y así podría parecer a simple vista este lugar abandonado en Oaxaca, oscuro, lento y difícil… La vida cotidiana para los habitantes de esta población es hacer cualquier trabajito en la casa o con el vecino.
“Pero todavía tenemos la dicha de tener la solidaridad, de ayudarnos mutuamente sin cobrar. Hay también unos pocos trabajos como juntar leña y venderla”, explica el edil.
Además, dijo que con el proyecto de la carretera ya tienen gente de la población laborando, hay un ingreso estando en el mismo pueblo. Aproximadamente son doscientas personas trabajando en el camino, una por familia. “La gente está feliz, el trabajo es pesado, pero el trabajo es trabajo”, concluye.