Diana Manzo/Corresponsal
Juchitán, Oax. (#pagina3.mx).- Con talleres de lectura, teatro, matemáticas, pintura, construcción, atletismo y futbol ; las niñas y los niños que estudian en Preescolar General “Juan Escutia” han desarrollado habilidades cognitivas y afectivas para su vida diaria. Esta institución que se localiza en la ciudad de Juchitán, es una de las 906 que existen en Oaxaca y que se llaman de “Tiempo completo”, uno de los programas educativos que aplica la Secretaria de Educación Pública (SEP).
En este centro educativo que nació hace 2 años con 8 estudiantes, actualmente suma más 160 niñas y niños que todos los días toman clases de 8:00 a 3:00 de la mañana y en donde han aprendido a comer saludablemente, a cuidar el medio ambiente, a amar los libros a través de la lectura y el teatro, y a reforzar sus habilidades matemáticas a través de una tienda escolar.
“Mi hijo ha aprendido a desenvolverse más, llegó muy tímido, no comía verduras y tampoco se integraba a jugar con el resto de sus compañeros, pero en este ciclo escolar estoy muy agradecida con las maestras que han entregado todo su tiempo y esfuerzo, durante 7 horas ellas los cuidan de tiempo completo y además comen en este sitio , todo ordenado y limpio”, expuso una madre de familia.
Con total orden y antes de las 8:00 horas de la mañana , las madres y padres de familia entregan a a su hijos a las maestras, con la confianza de qué los cuidaran de forma integral y así ha sido durante estos dos años donde se ha visto un incremento muy fuerte en la institución.
La planilla docente conformada por 6 maestros, 1 maestro de apoyo a la gestión, 2 asistentes de servicio, 1 maestro de educación física, 1 cuentacuentos, 1 maestro de inglés además de nutrióloga, sicóloga y un medico familiar.
La directora del plantel, la maestra María Isabel Matus Martínez resaltó que en dos años se ha dado una transformación generalizada con los estudiantes, porque se ha mejorado la parte afectiva y de conocimientos.
“Los niños aprenden jugando y para muestra es que los padres confían en nosotros, los vienen a dejar a las 8:00 de la mañana y los recogen a las 3:00 de la tarde, ha sido una coordinación bastante fuerte, todo el personal se involucra y los beneficios es que estamos recibiendo un subisidio federal de parte del programa, aquí todos los niños comen sanamente y lo mejor aprenden a relacionarse para un mejor futuro escolar”, explicó.
También cuenta con una acreditación del sector salud que se logró con el esfuerzo de todos los niños, sus padres y los maestros, por lo que esta certificación garantiza que la escuela es un espacio libre de contaminación.
La ventaja de este programa es que el personal que labora conjuntamente con la directora María Isabel Matus Martínez y juntos toman cursos de capacitación de forma continua, porque se labora los 195 días del calendario escolar.
“Aquí no hay suspensión de labores, trabajamos directamente con la federación y el máximo beneficio es que anualmente nos entregan un subsidio, en estos dos años hemos podido crecer con mucha plantilla docente, llegan de las colonias y poblados vecinos, vemos como la educación se ha reforzado en los menores a través de este proyecto de tiempo completo”.
La directora del plantel educativo reconoció que con el recurso anual que otorga este programa se ha dotado de materiales didácticos a los estudiantes, los cuales ha servido para fortalecer las clases y reforzar los aprendizajes.
“Los niños han aprendido a defenderse más y para muestra es qué la demanda escolar es mucha, en este ciclo escolar al parecer vamos abrir un nuevo grupo, para la entrega de fichas, los padres durmieron a las afueras de la escuela y otros madrugaron, este sistema de tiempo completo nos ha funcionado mucho, los niños salen más aptos y defendiéndose educativamente”, dijo.
Agradeció a las madres y padres de familia por su entrega y compromiso, porque semanalmente se organizan para ayudar a realizar los alimentos que sus hijos comen basados en una dieta balanceada recomendada por una nutrióloga.
Por último señaló que para la educación no debe existir limites y para muestra es que como escuela de tiempo completo, las niñas y los niños han mejorado mucho. “Aquí lo que importa es el compromiso educativo”.