Maira Ricárdez/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Un grupo minoritario de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron una nueva conformación sindical con una breve marcha que salió de la fuente de las Ocho Regiones y se detuvo ante las oficinas de su sindicato sobre la calzada Porfirio Díaz.
La nueva agrupación de trabajadores es denominada Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social, que en Oaxaca será representada por Odilia Sánchez Galicia, como secretaria General.
De esta manera solicitarán una mesa de diálogo con sus autoridades, anunció la representante, esto en el marco de la ley que ampara la libre sindicalización de trabajadores.
Cansados de actos de represión y persecución por los líderes del viejo sindicato durante décadas –expresó–la líder del nuevo sindicato anunció su disposición para platicar con la autoridad y combatir la corrupción que –reconoció– ha sido característica de este instituto.
En este contexto, se pronunciaron por la renuncia de la nutrióloga del Hospital General 1 del IMSS, Adela Monserrat Vásquez, la enfermera Socorro Robles Cruz; la jefa del personal de limpieza, Lucía Ramírez González; la médica Neli García asignada a la clínica 38 del IMSS -quien enfrenta varias denuncias- y el director de la clínica del IMSS de Etla, el médico Marco Antonio Hernández Pérez, quien ha sido denunciado por acoso sexual, laboral, saqueo a los bienes del instituto, entre otros.
Alrededor de 50 trabajadores del IMSS en Oaxaca –dijo- se han adscrito a la fecha a este nuevo Sindicato, aseguro que ya cuenta con toma de nota nacional y está en trámite la seccional, correspondiente a Oaxaca.
Cuestionada sobre los permanentes señalamientos de negligencia y corrupción contra el propio personal del IMSS que tiene contacto directo con los derechohabientes, respondió que la corrupción viene de arriba hacia abajo.
Odilia Sánchez detalló que la corrupción ha permeado en todos los niveles, incluyendo a trabajadores que se han involucrado en estas prácticas, por lo que como nueva filiación sindical están dispuestos al combate de este tipo de acciones ilícitas.