Pedro Matías/ pagina3.mx
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), este martes.
El gobernador Alejandro Murat nombró en su lugar a Raúl Ernesto Salcedo Rosalescomo secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.
Tuñón Jáuregui se integra a la Coordinación de Asesores pese a entregar pésimos resultados en materia de seguridad.
Y es que durante el periodo en que Tuñón Jáuregui fue titular de la Secretaría trascendieron a la opinión pública escandalosos casos de fechorías.
Elementos de la Policía Estatal a su cargo se vieron involucrados en asaltos a ranchos; 15 fueron detenidos y procesados.
Asimismo se vieron involucrados en el robo de un tráiler con mercancía.
Esto sin contar que en el periodo del gobernador Alejandro Murat se iniciaron carpetas de investigación por mil 998 homicidios dolosos que comprenden de enero de 2017 a abril de 2019.
Aunado a ello se iniciaron en ese mismo periodo 87 carpetas de investigación por feminicidios y 194 por homicidios dolosos contra mujeres.
Sin embargo, el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) documentó 320 casos de mujeres asesinadas, de las cuales 71 se han cometido en 2019.
También destacan 87 carpetas de investigación por secuestros y 310 por los delitos de extorsión y 7 mil 634 robos de vehículos.
Pero lo que generó mayor escándalo fue cuando la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó órdenes de aprehensión contra 15 elementos de la Policía Estatal.
Fue por delitos de robo calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad.
Los uniformados operaban como una banda de asaltantes en la Cuenca del Papaloapan, confirmó la Fiscalía General del Estado.
El 13 de octubre de 2017, policías estatales irrumpieron violentamente en el rancho “La Engorda” del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Arribaron al inmueble en tres camionetas con la leyenda de la Policía Estatal, de las que descendieron uniformados con chalecos tácticos para cometer el ilícito.
Aunque inicialmente el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, pretendió proteger a sus subalternos.
Pidió a un reportero que si tenía pruebas de los ilícitos de los uniformados las presentara.
Al final aceptó su error al hacerse públicas las imágenes de los policías estatales cometiendo el asalto.
Cuando salieron a la luz pública esos dos casos de asaltos de la Policía estatal, uno en la región del Papaloapan y otro en la Costa, el gobernador Alejandro Murat guardó silencio.
El viernes 13 de octubre de 2017, en el Rancho La Engorda, ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Tuxtepec-Palomares, elementos de las patrullas 1914, 1910 y 1884 irrumpieron violentamente.
Torturaron al velador Abraham Calderón Sandoval y robaron dinero, alhajas, animales y equipo de cómputo.
Según consta en la averiguación previa 02661/FTPAT/2017, el velador manifestó que alrededor de las 19:45 horas irrumpieron violentamente.
Llegaron a bordo de tres patrullas, sin presentar ninguna orden de cateo, preguntaron por el dueño del rancho y dónde se encontraba la caja fuerte.
Trascendió que este tipo de acciones delincuenciales cometidos por la Policía estatal son recurrentes en la Cuenca del Papaloapan.
Sin embargo, en ese hubo evidencias de un video.
Aunque los 15 policías fueron detenidos, posteriormente en diciembre de 2017 obtuvieron su libertad luego que la víctima otorgó el perdón.
Y el caso más reciente ocurrió el pasado 5 de junio cuando la Agencia Estatal de Investigaciones localizó, vía satelital, un tráiler de mercancía robado.
Presuntamente fue llevado y ocultado en un negocio de grúas en Ocotlán de Morelos por la propia Policía Estatal.
Los policías para justificar, argumentaron que lo habían decomisado en San Nicolás Yaxe; sin embargo, no existía reporte de robo de la unidad de motor.
De acuerdo con el informe de la Policía, el tráiler cargado con mercancía salió a las 04:00 horas del cinco de junio de la negociación abarrotes La Soledad con destino a Huajuapan de León.
Al no llegar se alertó a las autoridades; el localizador vía satelital marcaba Ocotlán de Morelos, y procedieron a investigar a los uniformados.
Aunque el cambio en Seguridad Pública se había anunciado desde hace seis meses, fue hasta este martes cuando el gobernador decidió remover a José Raymundo Tuñón Jáuregui.
Ahora nombró a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien colaboró por más de 20 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia.
En el salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal expresó que este ajuste en el equipo es para reforzar la estructura y dar seguimiento a las tareas de seguridad que demanda la ciudadanía oaxaqueña.
En su oportunidad, el nuevo titular de la SSPO, Salcedo Rosales, dijo que la “base de nuestra actuación se sustentará en el trabajo de inteligencia, coordinación institucional, la transversalidad, uso eficiente y eficaz de medios, capacidades y fortalezas del estado en su conjunto, para aplicar la ley sin distingos y con respeto pleno a los derechos constitucionales”.
Finalmente el gobernador reconoció la labor que realizó al frente de la SSPO, el capital José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien se integrará al equipo de la Coordinación de Asesores para desempeñar tareas de evaluación en materia de seguridad.