• Dom. Abr 28th, 2024

Esperan más de 20 mil personas en procesión del Señor de los Corazones

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Al dar a conocer la cartelera de eventos religiosos que se llevarán a cabo en honor al Señor de los Corazones, el párroco del Sagrario y Vicario Episcopal de la Diócesis de Huajuapan, Xavier Hernández Martínez, dio a conocer que en la procesión del 24 de julio esperan entre 20 mil y 25 mil personas.

En años anteriores, de acuerdo a los sacerdotes que participan en la procesión, además de las estampitas de la imagen que dan al término de la adoración, se han contabilizado arriba de 18 mil asistentes, cifra que cada año va en aumento.

Así lo informó también el integrante de la Hermandad del Señor de los Corazones, Juan Carrizosa Reyes.

Juntos invitaron a las actividades religiosas, que inician el 13 de julio con la presentación de Morelia Opera Estudio, cuyo concierto será en honor a San Juan Pablo II, dado que una iglesia en su honor se está construyendo en esta ciudad.

La organización del evento de ese día está a cargo de un comité ajeno a la Hermandad pero por parte del obispado y ahí se recaudarán fondos para avanzar en dicha construcción.

El domingo 14 de julio se presentará la Banda filarmónica municipal “José López Alavés”; el 15, Clásico Proyecto Música, un grupo musical versátil del estado de Oaxaca; el 16 se presentará la Guelaguetza, con las delegaciones oficiales de las restantes siete regiones de la entidad.

El 17 estará Show Premier, grupo local; el 18, Miguel Rivera; el 19, María Miguel con el mariachi Nuevo Amanecer; el 20 de julio, un quinteto de la capital del estado y Noche de Copas; el 21 estará la orquesta y coro Esperanza Azteca de esta ciudad y el 22 se presentará la orquesta Alma Mixteca.

El 23 de julio se llevará a cabo la celebración eucarística en honor al Señor de los Corazones, a quien, datos históricos, revelan que Valerio Trujano le ofreció un novenario y el día que culminó, se logró el rompimiento del sitio de Huaxuapa.

Ese 23 de julio de 1812, ya había durado 111 días, lo que lo convirtió en el sitio más largo de la historia de Independencia del país, lo cual le atribuyeron al también llamado Cristo Moreno, “Libertador de Huajuapan”.

La celebración eucarística será a las 19:00 horas en el atrio de la catedral y tienen contemplado colocar unas 600 sillas y una lona, por la cantidad de gente que participa.

“Él anima a todo mundo a encontrarnos como hijos de Dios, es la acción más grande de la ciudad de Huajuapan, a la que los pueblos aledaños participan”.

“Después de la misa habrá juegos pirotécnicos y nos vamos a preparar para que al otro día a las 8:00 horas iniciemos la procesión, muy conocida por parte de todos”, apuntó el párroco.

Durante su novenario, la imagen estará en la iglesia catedral ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permitió a la Diócesis el uso de una parte de la misma, esto, debido a que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, sufrieron daños tanto el Sagrario como la catedral pero ya están siendo atendidos.

Hernández Martínez reconoció la participación de las personas en la realización de las alfombras de aserrín para el 24 de julio, al considerar que “es una manera artística de sacar todas las capacidades de los seres humanos, dedicárselas al Señor Dios”, donde participan muchas familias ya que la imagen recorre 5 kilómetros y medio, superficie que es adornada con aserrín, flores, globos.

Agradecieron a las personas que participan en la organización de los eventos ya que se llevan a cabo a través de gremios que, por día, apoyan económicamente para solventar gastos.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print