• Sáb. Abr 27th, 2024

Inaugura UTM la XVI Semana de la Cultura Mixteca

May 23, 2016

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Ayer se inauguró la XVI Semana de la Cultura Mixteca en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), que del 22 al 27 de mayo concentrará las diversas expresiones artísticas de la región oaxaqueña, poblana y guerrerense.

Modesto Seara Vázquez, rector de la UTM, expresó que este es un proyecto que a 16 años se ha consolidado y permite, como ningún otro, la unión de las tres Mixtecas.

utm4Añadió que no es la única jornada de actividades que se realizan cada año, sino que hay una serie de exposiciones, conciertos y talleres que se llevan a cabo en la máxima casa de estudios a lo largo del año y se tiene una cátedra sobre el idioma mixteco.

«Cada año vienen de diferentes comunidades para que se les dé la oportunidad a varios grupos de promover sus productos y actividades artísticas, además de que se hace la invitación a nivel nacional para que acudan a la Semana de la Cultura Mixteca

En el caso de las artesanías, se expenden textiles de Teotitlán del Valle, Platería de Tlaxiaco, Barro rojo de Santo Domingo Tonaltepec, Ónix de Texcala, Puebla, Madera de Olinalá, Guerrero.

Luego de la inauguración, el primer concierto fue de la banda filarmónica municipal José López Alavés; el resto de la semana habrá diversas exposiciones de pintura y escultura, de fotografía, cerámica, conciertos musicales, y muchas otras actividades.

El rector invitó a la población en general a acudir a estas actividades sobre todo empezando por los habitantes de la Mixteca para que conozcan la región, ya que muchas veces hace falta fortalecer esta parte de la identidad y sientan orgullo de su cultura.

utm5

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print