Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. El aspirante a la dirigencia nacional del partido Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, también suplente del senador de la República por ese instituto político, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una denuncia en contra de Nancy Ortiz Cabrera, representante del gobierno federal en Oaxaca, por utilizar recursos públicos con fines político-electorales, para favorecer la campaña a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de Bertha Luján Uranga.
Díaz Durán arribó a la entidad a realizar campaña interna, pese a que el proceso interno no ha iniciado formalmente.
En conferencia de prensa, anunció que denunciará a la funcionaria del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, porque “acarreó con siervos de la nación después de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Santa María Huatulco, y en la capital los llevó ante Martha Lujan a un evento público, quien también busca la dirigencia nacional de Morena, por ello, advirtió que López Obrador, sabrá de las ilegalidades de Ortiz Cabrera.
De acuerdo al morenista, Nancy Ortiz está violando la ley, cometiendo una deslealtad al presidente, debido a que los funcionarios federales no tienen por qué intervenir en los temas de Morena.
Por lo pronto, anunció que ya recaba las pruebas suficientes para presentarlas ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, y no descartó hacerlo también ante la Fiscalía General de la República, debido a violaciones a la ley electoral.
Díaz Durán lamentó que funcionarios como Ortiz Cabrera se aprovechen el cargo designado por el presidente para sacar raja política a favor de uno u otro aspirante.
De paso acusó que la actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevsky, pretende imponer a Mario Delgado Carrillo, actual diputado federal de Morena, quien aseguró “es la misma Yeidckol, pero revolcada, porque él está como coordinador porque lo puso la líder nacional”.
Acusó también por omisión de la líder nacional, más de 300 mil afiliaciones que se debieron entregar al INE, fueron trituradas y quedaron sin efecto, además de 7 millones afiliaciones están extraviadas, con miras a manipular el padrón de Morena.
Por ello, pidió al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Político Nacional, abrir el proceso interno de renovación de las dirigencias estatales, municipales y nacional, porque Morena, después del Tsunami popular del 2018, Morena se replegó y no regresó con los ciudadanos a organizar a la gente en los pueblos, ejidos, colonias y estados.
Aseguró que por indicaciones de Yeidckol Polevsky no se regresó con la gente y los dirigentes en los estados, están cómodamente sentados en sus escritorios, cuidando la línea, no obstante, afirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sabrá lo que pasa en ese partido para que tome cartas en el asunto.