• Lun. Dic 16th, 2024

Detectan fraude en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

**Prometían un préstamo presuntamente del gobierno federal, pero a cambio de asistir a mítines**

**Resalta funcionario federal que en ninguno de los programas implementados se acepta que haya intermediarios, por lo que llaman a no dejarse sorprender**

Huajuapan de León, Oax.- Por gente que ya fue reportada, al menos 100 personas fueron defraudadas, con el argumento de que recibirían un préstamo del gobierno federal, a partir de 5 mil pesos.

Jonathan Reyes Herrera, subdelegado del gobierno federal en la región Mixteca, dio a conocer que le notificaron que la semana pasada, llegó un oficio a las oficinas centrales del programa Bienestar, que se encuentran en la ciudad de Oaxaca.

En él, personas de Huajuapan de León, le reportaban a la delegada estatal, Nancy Ortiz Cabrera, que en esta ciudad les habían prometido préstamos, que presuntamente se podrían otorgar por parte de la delegación regional y para ello, habían hecho censos.

También les habían solicitado a cambio, acudir a ciertos lugares, mítines específicamente, por lo cual el delegado destacó que este gobierno no pide nada a cambio, no tiene gestores, ni trabaja con intermediarios.

“Hace unos meses, nosotros detectamos que venía gente en grupo, se nota la diferencia cuando vienen solos y cuando ya vienen organizados en grupos de 20 o 30, se nos hacía extraño y empezamos a preguntar quién los estaba coordinando y nos dijeron que en una casa cercana a la ciudad”, dijo.

En dicho lugar, detallaron, les daban información de supuestos programas, les pedían su documentación personal, y las personas que coordinaban tales acciones decían que eran del programa Bienestar.

“Eso hizo que nosotros mismos fuéramos a verificar el lugar, la Policía Municipal nos hizo el acompañamiento, había muchísima gente y personalmente vimos a estas personas, nosotros les dijimos que las únicas oficinas son las ubicadas en Tulipán #7 del fraccionamiento Jardines del Sur”, mencionó Reyes Herrera.

Abundó: “Les dijimos que no nos hacíamos responsables si alguien cometía un fraude con ellos, y recibimos cierto tipo de amenazas en las que nos decían que nosotros teníamos que otorgarles lo que pedían pero yo mismo les mencioné que si se diera el caso, era nuestra obligación, pero si no lo requerían o no eran aptos para un programa, no. Evidentemente, nunca les llegó su recurso”.

Fueron dos personas las que estuvieron operando esta situación, mismas que por el momento están siendo investigadas.

“Por eso es tan importante decirle a la gente que no necesitan de ningún intermediario, ellos mismos pueden venir, preguntar sobre los programas, los requisitos, y acudir directamente a las oficinas, también llamadas Centros integradores”.

Aclaró también que los únicos que los pueden integrar a alguien a un programa son los llamados servidores de la nación, y esto es a través de una aplicación que sólo ellos tienen y que por medio de esta se suben los datos a las oficinas centrales, las únicas encargadas de autorizar a los beneficiarios.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print