• Mar. Abr 30th, 2024

Violencia Política limita derechos de mujeres

Citlalli López | Oro Noticias

OAXACA, Oax. De enero a agosto de 2019, en total unos 40 casos de violencia política y obstrucción de la participación política de las mujeres se han registrado en la entidad.

El número supera el registrado el año pasado, cuando al cierre se reportaron 32, del total de los ocurridos en este 2019, en dos se canalizaron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca .

Nueve tuvieron un tratamiento por la vía administrativa política y en 28 se interpusieron juicios de protección d ellos derechos político electorales, Lo anterior, de acuerdo con el informe de seguimiento a los casos de violencia política de enero a agosto 2019 elaborado por la Secretaría de la Mujeres de Oaxaca.

Las formas de violencia política por razón de género, fueron focalizadas principalmente en contra de regidoras con 28 casos, presidentas municipales con 6, en tres casos se trata de síndicas, en cuatro de ciudadanas y  en uno más contra una empleada municipal.

En este sentido, es pertinente reconocer que la violencia que se ejerce contra las mujeres en la vida política, constituye uno de los obstáculos para la consolidación  de la democracia en el país y una grave violación de los derechos humanos, impide que las mujeres contribuyen a la toma de decisiones que afectan sus vidas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print