** Con una amplia participación de la ciudadanía, arrancó la Jornada de Reciclaje 2019, que durará dos meses**
NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- A través de la Segunda Jornada de Reciclaje 2019, de basura electrónica, pilas y baterías, el municipio de Huajuapan de León y comunidades aledañas se comprometen al cuidado del medio ambiente.
La jornada es organizada por el Circulo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., en coordinación con el honorable ayuntamiento de esta ciudad, a través de las regidurías de Medio ambiente y gestión social; Servicios municipales; Educación, cultura y deporte.
A ella, se han sumado más de 30 instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones civiles, municipios conurbados y medios de comunicación, con el objetivo de que todos los desechos electrónicos, pilas y baterías, no lleguen a la tierra, el suelo y el aire, y por ende, no perjudiquen el medio ambiente y la salud de los seres vivos.
Óscar Alfonso Pérez García, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, agradeció su apoyo para la colocación de contenedores en sus instalaciones, difusión de la jornada y concientización de esta problemática, a todos los participantes.
Entre ellos se encuentra la escuela secundaria federal Lic. Benito Juárez, Jaime Torres Bodet, Técnica 152, General Antonio de León, Preparatoria #3, Escuela de Enfermería, Conalep 145, Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Cobao plantel 08, Instituto Damicis.
Asimismo, a las asociaciones como la CANIRAC, Asociación de hoteles y moteles, CANACO, Seguro Social, ISSSTE, Hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, Policlínica de la mujer y del hombre, Centro de Especialidades, Casa de Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, Parque Bicentenario, entre otros.
DUPLICAN METAS
“La primera vez que hicimos esta campaña fue en el año 2017, dando inicio precisamente en el mes de agosto, donde tuvimos la participación de la población en general y un apoyo muy fuerte por parte de escuelas como la Preparatoria #3, la Escuela de Enfermería, de habitantes de Tamazulápam del Progreso y esta heroica ciudad de Huajuapan de León”, dijo.
Explicó que ese año lograron recabar alrededor de 20 toneladas de basura electrónica, las cuales fueron tratadas por la empresa Eco Azteca, la cual cuenta con los permisos correspondientes para hacerlo.
“El objetivo es al menos duplicar esta meta para que todos los componentes tóxicos que contienen este tipo de desechos, no sigan dañando el medio ambiente y la salud de los seres vivos, para lo cual estamos convencidos de que todos, sin excepción, debemos contribuir para reducir la contaminación al máximo”, apuntó.
Además de la recolección en estos dos meses, se llevarán a cabo pláticas en las escuelas que participan, para generar conciencia en sus estudiantes sobre el manejo de este tipo de residuos para el cuidado del medio ambiente.
Informó que en los centros de acopio se ubicarán dos contenedores, uno grande donde se pondrá la basura electrónica y uno pequeño que es exclusivo para las pilas; los horarios dependerán de las dependencias o instituciones donde se encuentren.
LA GENERACIÓN DE BASURA
El presidente de la comisión de medio ambiente del ayuntamiento de Huajuapan, doctor Víctor Manuel García Nájera, dio a conocer que los mexicanos, en promedio, consumen en promedio 13 pilas alcalinas por persona al año, todas importadas.
“Estas se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos, liberando al ambiente sus componentes tóxicos, por otro lado, la basura electrónica también necesita un tratamiento especial, la separación de sus elementos y componentes es un hábito que no tenemos”.
Reconoció que estos tipos de basura son de los problemas ambientales más graves que se enfrentan debido a la gran demanda de nuevas versiones de productos electrónicos y que por no reciclarlos, terminan en tiraderos.
Ahí, se corre el riesgo de que la sustancias tóxicas que contienen sean liberadas, contaminando a los suelos cercanos y a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos.
“Es por eso que hoy, atendiendo la invitación de nuestros amigos del Círculo Empresarial, acompañamos y nos sumamos a esta noble causa, que indudablemente será de mucho beneficio en el cuidado del medio ambiente en el que vivimos todos”, expresó García Nájera.
PUBLICIDAD
SUMANDO ESFUERZOS
El representación de la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la síndico hacendaria, Mayra Isabel Serrano González explicó que la suma de esfuerzos es muy importante para lograr cosas positivas para Huajuapan.
A esta actividad que el Círculo Empresarial realiza, detalló, se suma la regiduría de servicios municipales que encabeza Lucía Pérez Morales, quien dará la instrucción para que desde los camiones recolectores se vaya separando e invitándolos a depositarla en la central camionera donde se va a concentrar; la regiduría de Educación, cultura y deporte, representada por Delia González Sánchez, quien apoyará para que las escuelas se sumen a esta campaña.
Asimismo, desde la de Medio ambiente y gestión social, que encabeza Víctor Manuel García Nájera, se verá que la basura tenga un destino correcto “puesto que el no hacerlo en administraciones anteriores ha traído diversos problemas y multas al ayuntamiento”.
“Gracias a esta gran iniciativa, vamos a poder separar y tener un espacio a donde llevar toda esta basura electrónica, pilas y baterías. Sumando esfuerzos sociedad y autoridades, vamos a poder lograr muchísimas cosas y esto es una muestra, para que nuestra sociedad avance, para que nuestro medio ambiente se proteja de esta gran contaminación que genera esta basura”, apuntó.
LOS DATOS
El Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México, cada mes se generan 29 mil toneladas de basura electrónica, de las cuales solo se recicla el 14 por ciento.
Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año que, multiplicado por los 120 millones de habitantes que hay, da un resultado que va de 840 a las mil 80 toneladas, de acuerdo con datos de la UNAM actualizados a 2016, de acuerdo a expansión.mx.
“Las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas, sin embargo, una vez agotadas, en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso”, especifica www.ecoportal.net.
A todas se les llama genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna: existen las alcalinas, las de carbón-zinc, níquel-cadmio, y contienen materiales pesados como es el mercurio, litio, óxido de plata y zinc.
De ellas se alimenta hoy gran parte de los aparatos que utiliza el ser humano, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que al perder su carcasa, una pila puede contaminar más de 600 mil litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio.
Al entrar en contacto con la tierra, estos elementos contaminan las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducen en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano.
“La basura de cualquier tipo, que no recibe un manejo adecuado, es fuente de contaminación de suelos, agua y aire. El manejo y tratamiento de los residuos requiere mucha energía. Por todo eso, entre menos basura uses, es mucho mejor”, aconsejaron.
PUBLICIDAD