• Lun. Dic 16th, 2024

Expone ‘Invisible’ exigencia de búsqueda de Yoselyn

Patricia Briseño | ORO Noticias

OAXACA, Oax. A un año de la desaparición de Yoselyn Vargas Ortiz mientras caminaba en las calles de Huajuapan de León, en la región Mixteca, familiares y amistades exigen a las autoridades no cierren la carpeta de investigación y mantengan su búsqueda, así lo expone el cortometraje Invisible, de la cineasta, Mónica Arias.

Los allegados de Yoselyn luchan en solitario por encontrarla desde el 28 de agosto del año pasado a la fecha. Durante la búsqueda descubrieron la falta de acciones contundentes por parte de autoridades locales, según la cinta de 16:30 minutos, financiada por la Red Nacional de Polos Audiovisuales, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

A través de los testimonios recuperados en este trabajo cinematográfico dirigido por Mónica Arias, originaria de Santo Domingo Tonalá, se conoce la historia de Yoselyn, estudiante de Psicología, de 24 años de edad, cuya desaparición movió a otras jóvenes a salir a las calles, al considerar que ellas están en riesgo.

“#VivasNosQueremos, porque el día de hoy se trata de ella, pero mañana podrías ser tú o cualquiera de nosotras”, se lee en una de las cartulinas captadas en la película Invisible.

“Poco a poco, tu desaparición se vuelve invisible ante el gran número de casos de violencia contra las mujeres, que convierten a Oaxaca en una de las entidades más peligrosas de México”, refiere Susana Ortiz, madre de Yoselyn.

La pieza cinematográfica recupera las voces de los padres de la chica, así como de las autoridades municipales de Huajuapan y de la Vicefiscalía del estado.

“Tu ausencia partió en dos nuestras vidas, porque nos dio angustia, desesperación, tristeza, soledad e impotencia por no saber de tu paradero”, dice el papá, quien habla a la cámara de cine con la esperanza de que su mensaje llegue a su hija.

“Nos sentimos confundidos. No entendemos por qué si el Estado es el garante de nuestros derechos, nos ignora. Nos preguntamos por qué cada día desaparecen más personas. ¿Cuándo terminará esto?”

A un año de la desaparición de la estudiante de Psicología se lanzó en la plataforma de YouTube el cortometraje de esta desaparición, realizado con bajo presupuesto, pero con la sororidad del equipo de 18 cineastas -en su mayoría mujeres oaxaqueñas- del equipo Cine Raíz.

Hoy resulta imprescindible nombrar a Yoselyn y “ejercer toda la presión posible, para lograr que la búsqueda continúe”, apunta la cineasta y profesora, Mónica Arias.

PUBLICIDAD

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print