Profesores y padres de familia exigen conclusión de aulas afectadas por los sismos
Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax., Debido a la lentitud en los trabajos de reconstrucción de planteles escolares, afectados por los sismos de septiembre de 2017 en el municipio de Juchitán de Zaragoza, profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 50 suspendieron hoy lunes actividades escolares y reclamar el cumplimiento de obras inconclusas en la región zapoteca.
Héctor Pineda, profesor del centro educativo informó que la jornada de lucha de 48 horas inició en esta fecha con el bloqueo a la oficina de recaudación de rentas, de la Secretaría de Finanzas del Estado, como medida de presión porque los gobiernos estatales y federales han incumplido en la reconstrucción de seis aulas y módulos sanitarios, además de un laboratorio y acondicionamiento de los salones que quedaron en pie.
“A dos años de la conmemoración de los sismos del 7 y 19 de septiembre los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 50 siguen toman clases debajo de la sombra de los árboles y ocupando el mobiliario rescatado entre los escombros”, sostuvo.
El profesor aseguró que la jornada de lucha tiene el respaldo de los padres y tutores de los 700 estudiantes, distribuidos en 24 grupos en dos turnos, afectados por las carencias de infraestructura física y mobiliario.
“Los cimientos de la obra están en el olvido desde diciembre de 2018, incluso ya nació hierba y pasto alrededor”, apuntó.
Asimismo, la ausencia de energía eléctrica impide el uso de los ventiladores en el resto de los salones y dirección, donde la temperatura se eleva arriba de 35 grados.
Según el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) unos 200 planteles de educación pública, en la región del Istmo reportan retraso en la ejecución de obras de reconstrucción.