• Lun. Dic 16th, 2024

Señalan presuntos desvíos de recursos por sismos

Jaime Guerrero | ORO Noticias

OAXACA, Oax. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Asignados a Trabajos de Reconstrucción de los Municipios Afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del 2017 de la 64 Legislatura, Pavel Meléndez Cruz, señaló que hubo mala aplicación de los recursos en la pasada administración federal, y presuntos desvíos que dejaron a cientos de miles de habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec sin viviendas dignas, mientras que los espacios educativos aun no han sido rehabilitados totalmente.

Los costos de los sismos del 2017 se estimaron en casi 29 mil millones de pesos para las entidades afectadas.

De acuerdo al diputado local, se ocuparon para Oaxaca, 4 mil 800 millones de pesos, entre los que se consideraron recursos para viveros e infraestructura hidráulica, Ejército Mexicano y la Marina, así como caminos rurales.

Asimismo, del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) se destinaron recursos considerables para la reconstrucción de caminos rurales que, todavía no están totalmente reconstruidos. Actualmente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), ha retomado la reconstrucción.

A juicio Meléndez Cruz, es importante reestructurar las reglas de operación del Fonden. Dijo que el sismo del 23 de septiembre con epicentro en Ciudad Ixtepec no fue considerado un nuevo evento, a pesar de que ocasionó un sin número de daños a viviendas que no se ayudaron a reconstruir en el primer sismo.

Cuestionó que las viviendas que presentaron daños menores con el sismo del 19 septiembre, con el sismo del 23 se colapsaron y el Fonden no destino más recursos.

Al día de hoy, cuestionó también las escuelas siniestradas, no están funcionando, y pese a ello, hay niños tomando la enseñanza en inmuebles sin condiciones, bajo árboles, o enramadas.

El diputado de Morena aseguró que siguen visitando las iglesias, las estancias infantiles, las escuelas y viviendas, constatando la deficiencia en la construcción sin tomar en cuenta la interculturalidad de los municipios afectados.

De cara a un eventual desastres naturales, urgió al gobierno federal y estatal a colocar las alarmas sísmicas en el valle central, el Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, Pinotepa, y Huajuapan, para amainar los desastres naturales como los sismos.

Por lo pronto, anunció que en el Congreso local se analiza una ley de desastres naturales, para que también se atienda por la vía legislativa este tipo de siniestros naturales.

PUBLICIDAD

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print