Diana Manzo | Página 3
Juchitán, Oax.- A 2 años del sismo ocurrido el 7 de septiembre del 2017, las y los campesinos del Istmo de Tehuantepec se reconstruyen, para este sector primario no hubo apoyo gubernamental, a pesar de que muchos y muchas, además de perder su vivienda, también sufrieron afectaciones en sus cultivos de maíz, principalmente.
Además de los y las campesinas, otro sector olvidado fue la pesca, donde una mayoría tuvo que emigrar debido a que la decadencia de producto marítimo; no hubo ningún tipo de apoyo de reconstrucción después del terremoto.
Jesús Toledo Pineda, de 56 años de edad, nuevamente ha hecho resurgir su parcela con su propio recurso y espera ansiosamente una buena cosecha de maíz para este ciclo otoñal.
Según datos de la organización social campesina “Tona Taati’ ” que dirige Tomás Chiñas Santiago, tan sólo en Juchitán, unas mil personas se dedican a la agricultura en aproximadamente 4 mil 500 hectáreas y sin la ayuda del gobierno han reactivado su economía a dos años del terremoto; a nivel Istmo, según datos de oficiales de Pro-Agro, suman más de 120 mil productores y productoras de maíz.
La casa de Jesús colapsó con el fuerte sismo de 8.2 grados la noche del 7 de septiembre, entonces la tarea de reconstrucción fue más dura para él y su familia.
“No tuvimos ningún tipo de apoyo, inclusive, antes del terremoto, una inundación acabó con los cultivos en ese 2017 y se supone que el gobierno da un apoyo por siniestro, pero nada nos dieron, y por lo del sismo mucho menos”.
PUBLICIDAD
Leer más: https://pagina3.mx/2019/09/sin-apoyo-del-gobierno-mudo-campesinado-del-istmo-se-autoreconstruye-despues-del-sismo/