NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Un grupo de habitantes de Santiago Huajolotitlán, protestó ayer por la posible instalación de una tienda Oxxo, en la carretera federal 190 Huajuapan-Tehuacán, en inmediaciones de ese municipio mixteco.
Prefirieron dar declaraciones en el anonimato, pero dijeron ser comerciantes, alrededor de 25 personas, quienes acudieron a un predio donde se está construyendo un inmueble, presumiblemente para la tienda.
Con pancartas, manifestaron su rechazo a la instalación de la misma y solicitaron que el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín, los atienda ya que presuntamente le enviaron dos oficios que no han sido respondidos y que al acudir a sus oficinas, no se encuentra.
“Nos ha ignorado, lo único que queremos es que se presente porque queremos platicar con él, todos somos comerciantes locales que estamos inconformes con la instalación de estas tiendas”, señaló una de las ciudadanas.
A su decir, la autoridad municipal ya le autorizó a dicha empresa la instalación de la tienda, presuntamente sin consultarlo con el pueblo ni el cabildo, al tener problemas internos.
“Fuera los Oxxo de aquí, hasta ahorita el dinero del pueblo se ha manejado internamente, no vamos a permitir que una cadena americana o extranjera venga a llevarse el dinero del pueblo, que es para trabajar aquí y mantener a nuestras familias”, señaló otro vecino.
“Somos comerciantes pequeños que vamos al día y vivimos de esto, estando una tienda de este tipo, aunque muchos piensen que va a ayudar, no es cierto, no generan empleos y bajan nuestras ventas porque no podemos competir con ellas”, asumió una más.
Está comprobado que estas tiendas hacen que desaparezca el comercio pequeño y somos un pueblo muy chico como para que quepa una tienda así, si Huajuapan que es una ciudad grande no la aceptó, Huajolotitlán es muy pequeño.