** Un usuario, jamás debe brindar el NIP y los números de seguridad de la tarjeta **
NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la región Mixteca han sido víctimas de fraudes y extorsiones; dentro de las más conocidas recientemente, se encuentran los engaños a través de las tarjetas bancarias.
Uno de los afectados por estas situaciones, reveló que recibió una llamada telefónica del número 662 546 3452, desde el cual, una persona pidió amablemente comunicarle con el titular de la línea proporcionando su nombre completo.
Enseguida, la víctima preguntó de parte de quién y le informaron que hablaban de BBVA Bancomer, para checar una situación con su tarjeta de débito, ya que presentaba unos pagos retenidos a raíz de unas compras hechas por internet, a través de Mercado Libre.
Al señalar el ciudadano que no había realizado ninguna compra por esa vía con su tarjeta, un “amable joven” al otro lado de la línea le informó que entonces su tarjeta había sido clonada y utilizada para dicho fin, ahora proporcionándole al titular de la cuenta, el número de la tarjeta.
Le agregó entonces que tenía que hacerse un procedimiento a través del área de “pagos no reconocidos” de la institución bancaria, por lo que le mencionó que lo iba a referir, en la misma llamada, a esta área del banco.
Inmediatamente después, en la llamada se escuchó una supuesta transferencia acompañada de música clásica, a la que le siguió ahora la voz de una mujer que se presenta rápidamente con un nombre falso y menciona cómo va a ser el supuesto trámite de cancelación de los “pagos no reconocidos”.
También menciona que es urgente que, al estar vulnerable la tarjeta, es necesario cancelarla y explica que se va a hacer una grabación para que el supuesto sistema bloquee la misma y asegura que nadie más la va a escuchar.
Pide al usuario que anote lo que dirá en dicha grabación y lo importante es que revela los datos completos del usuario, nombre, número de tarjeta, la presunta cancelación del pago no reconocido hecho en Mercado Libre y ahí viene lo delicado, proporcionar el NIP y los números de seguridad de la tarjeta.
Se trata de un engaño. Todo lo dicho anteriormente es para llegar precisamente a esto, a brindar el NIP y los números de seguridad de la tarjeta que se ubican en la parte de atrás de los números de tarjeta.
“Una persona que posee una tarjeta de débito o crédito no debe jamás proporcionar a nadie estos dos datos, los timadores podrán tener los números de tarjeta completos, el nombre completo del usuario, pero si no cuenta con el NIP y número de seguridad, no puede hacer nada”, reveló personal del banco.
Exhortó a cuentahabientes a estar alertas a este tipo de llamadas, al asegurar que “el banco jamás les va a llamar para decirles que hay una compra a su nombre y que necesitan vía telefónica los datos mencionados”.
“Se trata de un tipo de extorsión o fraude que se ha suscitado recientemente, en estos casos pueden cancelar su tarjeta si desean sentirse más seguros, aunque la reposición tiene un costo adicional, o pueden hacer caso omiso si es que no proporcionaron el NIP y los tres números de la parte de atrás, pues sin ellos, los extorsionadores no pueden hacer nada”, detalló.
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