** “Una parte muy importante es el trabajo con padres de familia“ **
Redacción
Huajuapan de León, Oax.- Personal de la Dirección de Salud se encuentra visitando instituciones educativas con la finalidad de establecer una coordinación para trabajar en acciones de prevención en torno al consumo de drogas, informó el Director de Salud municipal en Huajuapan, Alberto Óscar Antonio Vieyra.
Indicó que a través del programa “Vive Libre, Sin Adicciones” se busca aminar que el grupo “blanco”, que son los jóvenes a partir de los 11 hasta los 13 años, puedan estar en riesgo de consumir drogas o sustancias adictivas.
En este sentido, mencionó que de manera puntual se ha establecido un acercamiento colaborativo con el departamento de prevención de las adicciones a nivel estatal, quienes facilitaron la asesoría para reforzar la campaña de prevención municipal.
Al respecto, compartió que las recomendaciones del sector salud son trabajar con alumnos de quinto y sexto grado de primaria, por ello invitó a las instituciones educativas de este nivel, que estén interesadas en recibir orientación sobre las adicciones, para que se pongan en contacto con la Dirección de Salud Municipal y así poder agendar sesiones educativas.
Detalló que la orientación en instituciones escolares se lleva a cabo en sesiones de hasta cinco semanas, con la finalidad de desarrollar diferentes temáticas con los jóvenes. “Una parte muy importante es el trabajo con padres de familia, a quienes se les exhorta a interesarse en la salud de sus hijos, ya que regularmente sólo asisten hasta un 40 por ciento”. Abundó que en las sesiones se brinda el acompañamiento de este tema con sus hijos.
Mencionó que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias adictivas más palpables, por ello la autoridad municipal encabezó la colocación de carteles para informar a la población que se debe evitar la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad. Abundó que, con esta campaña, sumada a las actividades que se están realizando en las escuelas, se espera tener resultados positivos.
Expuso que, a través de encuestas, que únicamente se realizan con el objetivo de investigación sanitaria con la finalidad de saber cuál es el contacto de los jóvenes hacia estas sustancias, se ha identificado el consumo de otras sustancias.
“Se ha encontrado que hay jóvenes que han estado consumiendo otro tipo de drogas, principalmente cristal y mariguana”, explicó.
Finalmente recomendó estar al pendiente de los jóvenes, pues los padres deben tener una relación cercana a los adolescentes; y pueden investigar sobre las adicciones para poder abordar el tema con sus hijos, así como la educación sexual. “Si se tiene el acompañamiento y la guía de los padres desde casa seguramente tendremos jóvenes sanos”.