Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax., Comuneros de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que presuntos agentes de la Gendarmería Nacional les dispararon sus armas de fuego en la comunidad El Quebrachal, posiblemente para obligarlos a desistirse de la  defensa de su territorio y contra la invasión de ejidatarios chiapanecos.

Jorge Solano López, agente de policía municipal de San Antonio informó a la prensa que unos 20 hombres uniformados de la división de la Policía Federal, les dispararon sin causa justificada desde dos patrullas tipo pick up por El Quebrachal, la tarde del domingo pasado.

“Los policías accionaron sus armas de fuego cerca de 100 ocasiones, porque fueron localizados varios cartuchos percutidos de los calibres .223 y .308, tirados en el monte”, precisó.

Según dijo que varios de esos cartuchos, los encontraron y los recogieron como prueba.

Dijo que esta agresión al campamento instalado en el pueblo indígena zoque provocó molestia y alarma en los pobladores, porque se encuentran en alerta desde hace tiempo ante las amenazas de agresión y nuevos intentos de invasión de ejidatarios chiapanecos.

Agregó que al enterarse de la acción intimidatoria los habitantes de El Quebrachal se organizaron, y junto con sus vecinos de San Antonio y Benito Juárez, decidieron interceptarlos en el camino hacia El Jícaro.

“Afortunadamente, no los encontramos, porque no sé qué habría pasado si los llegamos a localizar. Ellos eran 20 y nosotros como 400 comuneros, que nos juntamos en 15 minutos”, anotó.

Consideró que los agentes de la Gendarmería Nacional pudieron haber disparado con la finalidad de amedrentar a los habitantes de El Quebrachal, para no seguir defendiendo las tierras comunales de los invasores chiapanecos.

Por lo anterior, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que los agentes de la Gendarmería Nacional respeten a las comunidades de la zona oriente de los Chimalapas, durante sus recorridos.

-PUBLICIDAD-